06 mayo 2008

Animales y momias

Clica en la imagen para ampliar

Desde muy antiguo en todas o casi todas las culturas, el hombre consideró sagrados a los animales. También se rodeó de ellos y los domesticó. En Egipto muchos de los dioses eran representados con cabeza o cuerpo de animal. Ammut era una demonesa formada por partes de hipopótamo, león y cocodrilo. Se la representaba justo detrás del difunto para devorárselo en caso de que el juicio final le fuese desfavorable. Apis o Hap era el toro sagrado de Memfis, capital del Imperio Antiguo. Llevaba un sol entre los cuernos. Apofis era una serpiente gigantesca, encarnación del mal y de la oscuridad. Los egipcios también usaban pieles, cuernos y plumas de animales para decorar su vestimenta y sus joyas. Atef era el nombre dado a la corona ceremonial de la realeza. Tenía cuernos de cordero, dos plumas y el ureus, la figura de la cobra protectora que llegó a ser considerada como una divinidad más. La muerte para los egipcios era muy importante. No solamente erigían tumbas monumentales para enterrar a sus faraones, sino que los momificaban mediante un complicado procedimiento de embalsamamiento; extraían las vísceras y el cerebro al difunto para evitar su descomposición, lo ungían con perfumes y cremas, guardaban las vísceras en pequeños recipientes, los vasos canópicos, construían fabulosos sarcófagos ricamente decorados con oro y piedras preciosas, uno dentro de otro, decoraban por dentro las tumbas con inscripciones acerca de la vida del muerto y consejos para el más allá. Los egipcios creían en la vida después de la muerte. Por ese motivo enterraban al difunto junto con todas sus cosas, joyas, amuletos de la suerte, polvos y ungüentos, animales, sirvientes, juegos...
En esta página del Birmingham Museum os proponen un juego. El pájaro verde os dará 9 pistas (clues). Si dáis con el objeto que el pájaro os indica, clicad sobre él. Una vez halléis los 9 objetos, sabréis quién se esconde en el sarcófago.

Pistas
Pista 1: animal momificado (mummified animal)
Pista 2: bote con polvos y ungüentos para maquillarse y protegerse del calor y del sol (make-up)
Pista 3: botes con forma de chacal, un halcón, un babuino y un hombre para guardar las vísceras (canopics jars)
Pista 4: piezas para el juego del senet (senet pieces)
Pista 5: herramienta quirúrgica para extraer el cerebro (embalming hook)
Pista 6: joyas (necklace)
Pista 7: objeto pequeño para protegerse del mal (amulet)
Pista 8: objeto que representa a aquél que estará al servicio del muerto en su próxima vida; solían poner 365 de estos objetos en la tumba, uno para cada día (ushabti)
Pista 9: objeto para apoyar la cabeza del difunto (mmumy's headrest)
Ahora puedes clicar en el sarcófago (coffin) para descubrir a la momia.

Animales y momiasSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: