23 abril 2008

Una rosa un libro

El día 23 de abril es una fecha simbólica: en esa fecha fallecieron William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega, y también es el aniversario del nacimiento de otros autores importantes: Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. Fue declarado Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor por la UNESCO en 1995.
Pero la idea surgió en Cataluña. El 23 de abril, es el día de San Jorge, y tradicionalmente se regala una rosa por cada libro vendido. Según la leyenda, San Jorge salvó a una princesa de ser devorada por un dragón, y de la sangre del dragón, brotó una rosa que San Jorge ofreció a la hermosa princesa. Originalmente, desde la Edad Media, este día se festejaba como el Día de la Rosa para celebrar la caballerosidad y el amor, pero también el amor a la cultura y el respeto. Solo más adelante se decidió que esta poética celebración podía ir unida a la del aniversario de la muerte de William Shakespeare y Cervantes, y llamarla Día del Libro.
San Jorge fue un mártir. El nombre "Georges" (Jordi, en catalán) significa campesino, y la Iglesia decidió conmemorar su día el 23 de abril coincidiendo con la primavera, que es cuando florecen los árboles. También se considera a la primavera como la estación del amor. Aunque San Jorge vivió en el siglo IV, la fiesta se estableció en Cataluña como fiesta oficial recién en 1436.
En esta página de la UNESCO puedes leer más y descargarte gratis el bonito poster de la fiesta en inglés y francés, o sin textos para que tú le pongas el título en tu idioma.

Una rosa un libroSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: