04 abril 2008

Luces de la ciudad



No se puede resumir la biografía de Charles Chaplin. Ni siquiera su Autobiografía da todos los datos de su extensa carrera como actor, guionista, compositor de música y director de cine, ni de las penurias de su infancia. Pero cuando pienso en alguien que tiene en su cabeza lucecitas de colores, es Charlie Chaplin el primero que me viene a la mente...

Charles Chaplin nació en Londres, en 1889, en una familia de actores. Su madre era actriz de teatro y su padre cantante. También tuvo un hermanastro, Sidney, dos años mayor. Ambos se estrenaron desde muy pequeños en el mundo del teatro. Pero eran muy pobres. La Inglaterra de aquellos tiempos no era la de hoy, y muchos niños debían buscarse la vida para ayudar a sus padres.

El padre de Charlie era alcohólico y pronto los abondonó. Murió cuando Charlie tenía 12 años. Su madre hizo todo lo que pudo por hacerse cargo de sus dos hijos, pero su carrera artística se truncó en cuanto comenzó a dar signos de agotamiento mental. La situación la sobrepasó y los tres tuvieron que mudarse a una institución de acogida. Los niños asistían a una escuela para niños pobres en la que la disciplina era muy dura. Su madre poco a poco empeoró y fue finalmente ingresada en una institución psiquiátrica, mientras Charlie y Sidney eran trasladados a un orfanato.

Pero tanto Charlie como Sidney habían heredado de sus padres el talento para el teatro, y se abrieron camino actuando en pequeñas compañías. Sin duda Charlie fue de los dos el que más talento demostró (a los 5 años hizo su debut reemplazando a su madre en el escenario) y Sidney no tardó en notarlo y en hacer lo imposible por conseguirle mejores trabajos.
El resto ya se sabe.

Una vez en América, la carrera de Charlie con el apoyo de su hermanastro fue meteórica. Fue solo necesario que se encasquetara sobre la cabeza un bombín, que cogiera un bastón, que se pusiese unos zapatones bien grandes y un par de pantalones igualmente enormes con tirantes y un frac especialmente estrecho además del peculiar bigotito debajo de la nariz para que surgiera de la nada el personaje que lo lanzó a la fama: el del tierno vagabundo de andares bamboleantes, defensor de los pobres y de las causas justas...

Pero bajo ese aspecto desastrado, Charlie era un perfeccionista. No solo improvisaba. No solo poseía una expresividad y una sensibilidad únicas difíciles de imitar. Sabía muy bien escoger a su "troup" de actores para cada uno de los papeles, escribir historias magníficas y "sketchs" desternillantes, y repetía las escenas tantas veces como fuera necesario hasta lograr que nadie ni nada fallara en ningún detalle.

En Luces de la Ciudad (City Lights, en el original), una de sus tantas películas, Charlie, o Charlot, como también lo llaman en francés y en español, el pequeño vagabundo se enamora de una pobre vendedora ambulante de flores. Enseguida descubre que la bonita vendedora de flores no solo es pobre sino también ciega. En la escena del vídeo lo que ocurre es que a la joven se le cae al suelo una flor. Charlot la recoge y se la compra a cambio de una monedas. Pero en ese mismo instante pasa un coche muy lujoso y al escuchar que la puerta del coche se cierra, la joven florista cree que es un millonario el que le ha comprado la flor. Pasarán muchas cosas hasta que la joven descubra su error...

Más adelante, en otra escena, Charlie salva de tirarse al río a este mismo millonario, alcohólico, amable, bondadoso y desesperado cuando está borracho, pero muy poco generoso cuando está sobrio... Y así, se entabla entre Charlot y el millonario una relación disparatada que acaba con Charlie en la cárcel: por las noches el millonario lo recibe en su mansión como a su mejor confidente y gran amigo, pero por la mañana, una vez recuperado de la borrachera, lo echa a patadas sin tener ni la más mínima noción de qué hace ese andrajoso vagabundo en su casa ni de quién se trata.

Entre una cosa y otra, finalmente Charlie consigue del millonario el dinero suficiente para que la vendedora de flores recupere la vista...

Chaplin fue el más gande director y actor de cine mudo, pero también realizó películas cuando la industria cinematográfica incorporó el sonido.

Para más información sobre Chaplin, podéis vistiar la página de wikipedia. En youtube tenéis un montón de vídeos cortos de sus películas.

Luces de la ciudadSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: