23 abril 2008

Las mil y una noche de los libros

"En el siglo quince se recogen en Alejandría ... una serie de fábulas. Esas fábulas tienen una historia extraña, según se supone. Fueron habladas primero en la India, luego en Persia, luego en el Asia Menor y, finalmente, ya escritas en árabe, se compilan en El Cairo. Es El Libro de las mil y una noches.
Quiero detenerme en el título. Es uno de los más hermosos del mundo ...
Creo que [su hermosura] reside en el hecho de que para nosotros las palabra "mil" sea casi sinónima de "infinito". Decir mil noches es decir infinitas noches, las muchas noches, las innumerables noches. Decir "mil y una noches" es agregar una al infinito". (De Siete Noches, Jorge Luis Borges, Fondo de Cultura Económica, 1986).

Hoy 23 de abril se festeja La Noche de los Libros como celebración del Día Internacional del Libro: desde las 15:00 a la 01:00 horas del 24 de abril, las librerías permanecerán abiertas. Habrá además otras 450 actividades en las que participarán escritores, músicos, y artistas nacionales e internacionales. Participarán los puestos de la Cuesta de Moyano, la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Centros Municipales, las bibliotecas escolares y las de la Obra Social de Caja Madrid.
En esta página tienes para descargarte todo el programa del evento e información sobre el concurso de relatos cortos y de poesía sms; también hay un sorteo para participar on-line: tienes que saber responder a un montón de preguntas sobre literatura (el enlace a la página del sorteo está en la columna de la izquierda, abajo de todo, en letras pequeñitas y un poco escondido). Pero no es difícil. ¡La intuición a veces también ayuda! Además te permiten volver a jugar para mejorar tu puntaje.
Lástima que sea solo una noche y no mil y una noches. ¿Por qué las bibliotecas, las librerías y los museos no permanecerán abiertos en Madrid hasta bien entrada la noche? Sea como sea, para aquéllos de nosotros que amamos los libros, cada vez que cogemos uno es una fiesta.
Que paséis una bonita velada.

Las mil y una noche de los librosSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: