10 abril 2008

Herramientas, ferramientas


En esta imagen vemos un montón de herramientas empleadas en albañilería: alicatar y poner azulejos, etc. De izquierda a derecha y de abajo de arriba, son, llanas, espátula y paleta, capazo y espuerta, buril, frataz o talocha para enfoscar, raedera para el amasado del cemento, alcotana o piqueta, maceta, cortafríos, puntero, martillo de encofrador, cubo, nievl, escuadra, plomada, cinta métrica y flexómetro.
La palabra herramienta provendría de la voz ferramienta. En ambos casos nos referimos al hierro o fierro, que fue el material con el que se construyeron las primeras herramientas (y armas) verdaderamente sofisticadas.
Hay muchos museos virtuales y no virtuales de herramientas. Vamos a citar algunos: Museo GOPYM, Museo de la Máquina-Herramienta Elgoibar. En este último museo nos cuentan que en realidad hay que ver la evolución de las herramientas como unida a la de las máquinas. La herramienta sirvió incialmente como prolongación de la mano del hombre hasta la aparición de las máquinas propiamente dichas y algo rudimentarias en la antigüedad.

Es Leonardo Da Vinci ya a finales del siglo XV quien realiza los primeros bocetos de máquinas más avanzadas, tanto que en su época no había forma de fabricarlas. Leonardo diseñó máquinas para muchísimas cosas: volar, cocinar, máquinaria de guerra, para acuñar monedas. En cualquier caso sus esfuerzos sirvieron de base a otros investigadores y diseñadores.
A finales de la edad media ya se utilizaban máquinas afiladoras, taladros y el torno de giro y otra serie de máquinas y herramientas accionadas por ruedas hidráulicas y distintos tipos de engranajes de madera y más adelante de latón, en instrumentos de astronomía y relojes mecánicos. Leonardo da Vinci dedicó mucho tiempo a calcular relaciones de engranajes y formas ideales de dientes. A pesar de esto hasta mediados del siglo XVII el desarrollo tecnológico se puede considerar prácticamente nulo.
Otro importante personaje en la historia de la ingeniería fue Blaise Pascal, niño prodigio en matemáticas, que escribe el “Tratado del equilibrio de los líquidos” en 1650. Había descubierto el principio de la prensa hidráulica (es decir, aprovechamiento de la energía del agua en movimiento), pero a nadie se le ocurrió darle un uso industrial. Recién en 1770 otro señor patenta en Londres una prensa de este tipo.

Más tarde apareció la máquina de vapor que fue el origen de una primera revolución industrial. Pero el gran desarrollo industrial llegó en el siglo XIX con el diseño y fabricación de piezas metálicas de todo tipo aplicables a las máquinas de vapor, barcos, material de ferrocarril, automóviles, trenes de laminación para la siderurgia, maquinaria textil y demás cosas.
Es a este periodo al que se define como el periodo de la Revolución Industrial que retratan tan bien Charles Chaplin en sus películas y antes Charles Dickens en sus muchos y magníficos cuentos. Fue una época muy difícil.

Herramientas, ferramientasSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: