17 abril 2008

Filtrar el acceso a contenidos en la red

Naomi

Cuando pensamos en el uso educativo de las TIC nos vienen a la cabeza un sinfín de herramientas que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, generalmente desde la perspectiva del aula.

Una de las herramientas que se ha implementado durante el presente año es el Servicio de Filtro de Contenidos Web que permite a los centros educativos filtrar la información que se descarga a cualquiera de los equipos de su red, de esta forma los centros pueden adaptar el filtro a sus propias necesidades.

Sin embargo, en el proceso educativo, intervienen mas agentes que los ligados tradicionalmente al centro educativo en general y al aula en particular y me refiero en este caso a las familias. Debemos pues facilitar a las familias el acceso a herramientas TIC que les ayuden también en la parte del proceso que les corresponde.

Para las familias, además de los filtros que les puedan ofertar las diferentes compañías proveedoras de servicios de internet, existen diferentes aplicaciones que les van a ayudar a hacer la navegación por la web de sus hijos e hijas mucho más segura. En este artículo os presentamos una en concreto: Naomi.

Naomi es un programa de filtrado para internet fácil de usar y totalmente gratis. Está pensado para el control parental y, como se dice en la página web del programa, supervisa en forma constante las conexiones a Internet y protege a los niños del material inadecuado.

Naomi examina en tiempo real todos los datos que son intercambiados mediante aplicaciones de Internet (navegadores, chats, programas P2P, cliente ftp, etc.). El programa no se limita a una lista negra interna sino que la combina con el análisis heurístico y semántico de las paginas web y enlaces, además reconoce el sistema de etiquetado ICRA.


Existen más programas de este tipo pero, por su facilidad de uso, su eficacia, su carácter gratuito y por estar traducido al castellano, hemos querido destacar este. Únicamente para usuarios de Windows.

Fuente: http://www.tecnotic.com/

Filtrar el acceso a contenidos en la redSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: