12 febrero 2008

¿Qué pintan las mujeres?


Son pocos los libros sobre historia del arte que nombren a mujeres pintoras sobre todo cuando nos remontamos a tiempos lejanos. Pero si pensamos que eran normalmente las mujeres las que se quedaban más tiempo en las casas mientras los hombres salían de caza, por ejemplo, es muy probable que fueran ellas las que más tiempo tenían también para hacer cosas con las manos. Textiles, cestas, joyería, cerámica... Apenas se sabe nada de mujeres artistas en las civilizaciones antiguas. En parte porque mucho del arte antiguo no lleva la firma de sus autores. Pero de Grecia y Roma sí nos queda el nombre de algunas mujeres artistas, Aristareta, Calipso, Irene o Eirene, Tamiris o Timarete... De esta última se sabe que era hija del artista Micon el Joven y que fue la autora de un panel dedicado a la diosa Diana en Éfeso.
De la Edad Media, también queda poco y nada. La mujer de esta época que destaca es la abadesa Hildegarda de Bingen. Pero antes y a la par que ella, seguramente muchas mujeres, algunas de la nobleza, debieron dedicarse a crear por ejemplo tapices y bordados, pinturas y artesanía fina que tampoco llevan firma alguna. Hildegarda dejó muchas pinturas, libros, y también composiciones poético musicales. Algunos de sus libros estaban dedicados a la oración y la teología, pero también a la naturaleza y la medicina (El libro de la medicina sencilla o Física y El libro de la medicina compleja o Causas y remedios...).
Clica en esta página para saber todo sobre Hildegarda. Clica en esta otra para ver sus pinturas y en esta otra para escuchar su música. También hay información sobre Hildegarda en Wikipedia.

¿Qué pintan las mujeres?SocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: