08 febrero 2008

Jorge Antunes: ¿a qué suena esto?

Guy Maneveau, director de orquesta y Doctor en Letras, y también profesor de música, nos explica en un libro sobre educación musical algunas cosas sobre la música que seguramente son ciertas.
En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el músico Jorge Antunes va a dar un concierto, el día 28 de febrero a las 19,30 h. Clicad aquí y escuchad una de sus piezas. Es música electroacústica, muy distinta a una pieza de Mozart o de Bach...
Guy Maneveau nos explica que estamos muy mal acostumbrados, y que debemos aprender a escuchar música no solo porque nos parece o nos dicen que vamos a escuchar un cuento o una historia, sino porque la música, lo mismo que la pintura es en sí misma "materia viva en continuo movimiento" (pensad en ello...). El pintor por ejemplo, corrige, pinta sobre lo pintado, borra, otra vez se corrige... hasta que finalmente da por acabado el cuadro y lo presenta al público. El pintor no siempre quiere contarnos algo. Puede querer despertar en nosotros una sensación, hacer que percibamos algo, sugerirnos algo que no tiene necesariamente que tener un único significado.
Con la música electroacústica ocurre lo mismo. El compositor emplea sonidos de instrumentos musicales, pero también ruidos y a veces voces como si fueran colores, y ya no se trata de escribir acorde tras acorde tal como nosotros los esperamos, según estamos acostumbrados, sino más bien de jugar y trabajar con ellos empleando por ejemplo cálculos matemáticos y no una partitura "normal". Porque, por ejemplo, no es lo mismo escuchar un re o un do de un fagot a 2 cms de distancia que a 4 ó 20 ó 300...
¡Esto no significa que esta música nos deba gustar y que la música de otro tipo, la clásica, por ejemplo, no nos deba gustar! Es únicamente una forma distinta de aprender a escuchar.
Si queréis asistir al concierto de Jorge Antunes o queréis saber algo más de este compositor, clicad en esta página. Si queréis leer el libro (algunas páginas) de Guy Maneveau, clicad en esta otra, aunque es más bien para mayores.

Jorge Antunes: ¿a qué suena esto?SocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: