17 febrero 2008

Exposiciones de arte sin obras de arte...


¿Qué dirías tú si te invitasen a visitar un museo o una galería de arte vacíos, sin cuadros en las paredes ni esculturas ni ninguna obra de ningún tipo en ninguna parte?
Cada dos años se organizan en todas partes del mundo concursos muy importantes de arte: son las así llamadas bienales. Actualmente hay 200 bienales, además de un sinfín de ferias de arte, exposiciones en museos y galerías de arte. Hay mucho artista y mucho arte por todas partes.
Una de las más importantes bienales es la de Sao Paulo en Brasil. Este año el director de la bienal, Ivo Mesquita, decidió que la bienal estaría vacía: ni cuadros ni esculturas. Nada. Naturalmente se armó un gran revuelo en su país y en todos los países del mundo. ¿Qué iba a pasar con las artistas que hubieran deseado exponer sus obras y participar del concurso? ¿Y con los visitantes?
Parece ser que Ivo Mesquita decidió que había llegado el momento de parar y ponerse a pensar en para qué sirven tantas bienales, tantas ferias internacionales, tanta producción de arte...
La bienal no va a estar vacía del todo. Va a haber conferencias, audiovisuales, y la Biblioteca va a estar abierta al público para que pueda revisar los archivos de las 27 bienales anteriores realizadas en su ciudad y de las de otros países. Los artistas participarán en todas estas actividades...
Por lo visto para Ivo Mesquita hay un tiempo para crear y un tiempo para reflexionar, un tiempo para exponer y un tiempo para que nadie exponga... Y eso en mi opinión está bien porque a veces hacemos muchas cosas pero no pensamos mucho en lo que estamos haciendo ni en por qué lo hacemos.
Son muy conocidos los versículos del Eclesiastés, de la Biblia, del Antiguo Testamento, que dicen:

"Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.
Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír..."

Si quieres leer la noticia completa, clica en esta página de El País.

Exposiciones de arte sin obras de arte...SocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: