19 febrero 2008

El bambú




El bambú es una gramínea, emparentada con las herbáceas, pero perenne, leñosa y de porte arbóreo. Existen unas 1.250 especies. Se cree que apareció en la Tierra hace unos 250 millones de años. En la actualidad, su área de distribución abarca las zonas tropicales, subtropicales y templadas de todas las regiones con la excepción de Europa, de la que desapareció hará 3 millones de años, y el Asia occidental. Es la planta de crecimiento más rápido del planeta. Alcanza más de 40 metros en algunas especies en un plazo de tres o cuatro meses y es muy adaptable al entorno.
Florece raramente pero de forma simultánea en todos los individuos de una misma especie en una misma región (e incluso de un continente), independientemente de la edad que tengan. Después de que florece, el bambuzal entero muere, y necesita unos 10 ó 12 años para regenerarse.
Se reproduce generalmente por rizomas subterráneos. Las raíces se extienden ampliamente bajo tierra dando lugar a bambuzales muy comprimidos cubriendo grandes distancias.
Se desarrolla en verano u otoño.

Es un material ideal para la construcción en zonas propensas a catástrofes naturales por su ligereza, y su elasticidad. Su resistencia es mayor que la del acero. Es antisísmico y aislante. Protege los terrenos de la erosión y de los efectos destructivos de las lluvias tropicales sobre el suelo y proporciona el microclima necesario para la regeneración de los bosques tropicales.
Los cogollos y los tallos tiernos de algunas especies de bambú, son comestibles y nutritivos, ricos en minerales, vitaminas y aminoácidos. Su principio activo, el bambosil, tiene una acción regenerativa y remineralizante. Estimula la síntesis de colágeno por el tejido óseo y conjuntivo.
Produce seis veces más celulosa que el pino: los chinos lo utilizan desde hace más de 2.000 años para fabricar la pasta de papel. En la India se lo utiliza en la industria de palitos de incienso. Además de en la construcción y la alimentación, se emplea en la industria textil, en medicina y en la industria aeronáutica.
Se pueden hallar referencias al bambú en la literatura de prácticamente todas las culturas, especialmente en cuentos, mitos y fábulas.

En los vídeos se ve cómo la planta del bambú tiene un valor simbólico y hasta sagrado por sus características, y también cómo se lo emplea en la bioarquitectura.

El bambúSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: