06 enero 2008

Mandalas

Normalmente se le suele dar más importancia al arte que al arte ornamental, decorativo. Pero éste ha sido utilizado desde muy antiguo, empezando quizás por los tatuajes que se hacían en su propio cuerpo, y en el de sus hijos, los hombres y mujeres primitivos, con un contenido religioso, supersticioso, ritual o espiritual.
Una de las características del arte ornamental es la simetría. En las guardas, los frisos, la decoración de las columnas y puertas, en las cenefas, suele haber elementos que se repiten y elementos simétricos, en espejo. Lo vemos a diario en los baldosines de suelos, en azulejos y vidrieras.
El mandala parece que tiene su origen en el budismo y el hinduismo, pero se ha dado también en otras culturas y regiones del planeta, en distintas épocas, y se trata generalmente de un círculo enmarcado en un cuadrado con elementos que se distribuyen simétricamente a partir de su centro. En sánscrito, la lengua de la que proviene la palabra, significaría círculo. Los hay abstractos o figurativos, desde los más simples, como el muy conocido en blanco y negro del yin y el yang, hasta los muy trabajados y complejos. Se le atribuyen muchos significados. Algunos creen que crear o pintar mandalas relaja y hace bien al alma... En cualquier caso los mandalas nos resultan siempre atractivos, y crearlos o pintarlos nos hace concentrarnos y es entretenido.
Aquí os dejo una página desde la cual podéis imprimir mandalas bonitos y pintar, y otra página para enviar postales con mandalas. Pero vosotros podéis crear vuestros propios mandalas, con cualquier técnica (lápices, rotuladores, collage, acuarela, témpera, etc.): recordad que se trata de que, a partir del centro, los motivos sean simétricos. Os dejo unos ejemplos.


También tenéis más información en wikipedia (¡aunque en la red hay un sinfín de páginas que os instruyen sobre el tema!)

MandalasSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: