01 enero 2008

Jonathan Swift

Jonathan Swift


Jonathan Swift nació el 30 de noviembre de 1667 en Dublin, Irlanda, hijo de un pastor protestante que falleció meses después de haber nacido Jonathan. Tras la muerte del marido, su madre, Abigail, se fue a Inglaterra dejando a su hijo a cargo de unos parientes cercanos. A los seis años Jonathan comenzó a ir a la escuela, la Kilkenny Grammar School, la mejor de su época en Irlanda. Más tarde asistió el Trinity College de Dublin en el que, aparentemente, no destacó como estudiante, pero en 1688 el colegio cerró a raíz de una serie de problemas políticos, lo que Swift aprovechó para irse a Inglaterra y hacer carrera en la Iglesia Anglicana, que era lo que en realidad deseaba. Allí comenzó pronto a trabajar como secretario para un diplomático y hombre de letras, Sir William Temple, que tenía una enorme biblioteca que Swift leyó seguramente entera. Allí conoció también a Esther Johnson o "Stella", de quien se enamoró, pero también cogió el mal de Meniere, una enfermedad en el oído que no se conocía bien en su época, y le provocaba náuseas y vértigo. En 1690 a instancias de su médico, Swift regresó a Irlanda, pero su estancia en su país natal duró un año. Inmediatamente volvió a Inglaterra junto a Temple y en 1662 con ayuda de Temple, se graduó en la Universidad de Oxford y publicó su primer poema que no tuvo mucho éxito, no al menos entre algunos de sus parientes. "Querido primo, le dijo uno de ellos, tú nunca serás un poeta."
En 1694 volvió a Irlanda para ordenarse sacerdote. Una vez hecho esto, regresó nuevamente a Moon Park, junto a Temple.
Entre 1696 y 1699 Swift escribió un montón de libros, pero en 1699 murió Sir Temple y Swift regresó a Irlanda, y fue destinado como Vicario de Laracor, cosa que no era muy del agrado de Swift que lo que deseaba era tener un puesto en Inglaterra.
Con Los viajes de Gulliver su idea era no la divertir al público, escribió en una carta, sino hostigarlo... El libro se publicó en 1726 y tuvo mucho éxito.
Hacia 1735, después de escribir otros muchos libros, su salud comenzó a empeorar y murió finalmente el 19 de octubre de 1745.
Todos los libros de Swift son terriblemente críticos con muchas cosas que le disgustaban de su época, una época marcada por las revueltas, los enfrentamientos entre bandos políticos, y la pobreza, cosas a las que Swift era muy sensible, pero también crítico en cuanto a las relaciones personales, que en muchas ocasiones le llevaron a sentirse decepcionado.
No todos lo comprendieron en su época, pero con el tiempo tuvo una gran influencia en otros escritores importantes, que supieron disfrutar con sus textos que hasta hoy resultan apasionantes.

Jonathan SwiftSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: