22 enero 2008

Francis Gall y la frenología: ¿qué tenemos en la cabeza?



Foto: Eda Cherry (Flickr)


Hay muchas teorías acerca de lo que tenemos en la cabeza y no puedo explicarlas de una sola vez. Pero algunas son muy antiguas y curiosas, como ésta de la foto, de la frenología (o "craneología"), que creía que según los bultos y protuberancias de nuestros cráneos, las cabezas se dividían en zonas que se dedicaban cada una de ellas a una cosa. Había, pues, una zona para la fe, una zona para la inteligencia, una zona para la productividad, una para el amor, otra para la creatividad, otra para la amistad...
La frenología se la debemos a un fisiólogo alemán, llamado Francis Joseph Gall, nacido en Tiefenbronn en 1758 y fallecido en París en 1828. Su teoría se puso muy de moda, como se ve por el anuncio. Todos querían ir al frenólogo para que le dijeran qué tenían en la cabeza y exactamente dónde.
Lo cierto es que la cosas de la cabeza no funcionan exactamente de esa manera aunque es también cierto que determinadas zonas del cerebro se especializan en unas cosas y otras regiones en otras. ¡Pero el "mapa" del cerebro es mucho más complejo que esto y no tiene nada que ver ni con bultos ni con protuberancias!
A pesar de ello, un chichón es un chichón, y hay que tener mucho cuidado con darse golpes en la cabeza, que es una parte delicada de nuestro cuerpo (todo nuestro organismo, incluidas nuestra capacidad para sentir, memorizar y pensar, funciona gracias a ella). Pero la teoría de Gall era muy primitiva y no se ajusta a la realidad. Sin embargo, dado que algunas habilidades y aptitudes pueden ser localizadas en regiones distintas del cerebro, se le considera un precursor de algunas cosas que hoy, gracias a los muchos estudios y avances científicos, sabemos... Aun así, nos queda mucho por estudiar.
Por ejemplo: el cerebro se divide en lóbulos y hemisferios, y hay aptitudes que se localizan en el lóbulo frontal, otras en el parietal, hay funciones distintas según el hemisferio sea el derecho o el izquierdo...
Si tenemos ocasión, ya hablaremos más en profundidad. Por ahora quedaos con esto y... con un anuncio publicitario en el que se ve bien a las claras lo que algunas personas tienen en la cabeza: ¡no me digáis luego que no somos algo extraños!


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