31 diciembre 2007

Espejito, a ver si cuela

Diseño original © Liliana Kancepolski

Para hacerte un espejito colador necesitas: un colador de aluminio, un espejo del diámetro del interior del borde del colador, y pegamento de contacto transparente.
Puedes hacerlo con cualquier tipo de colador...

Leer más »

Busca tu post

Espejito, a ver si cuelaSocialTwist Tell-a-Friend

Envejecer el papel y el mensaje secreto

Foto: saraarts (Flickr)

Para hacer que un papel blanco cualquiera parezca viejo, como un pergamino, carta o documento antiguo, tienes que sumergirlo en una bandeja en la que previamente hayas echado suficiente té como para que lo cubra, preparado con muchos saquitos de té común y corriente (a más saquitos de té, más oscuro quedará el papel), y lo mantengas allí unas cuantas horas. Luego lo cuelgas de una cuerda con dos ganchos de la ropa. Una vez más o menos seco el papel también puedes repasar algunas zonas con un algodón embebido en más té para oscurecerlas y que no quede toda la superficie pareja.
Si mezclas el té con unas gotitas de aceite, quedarán partes no manchadas y el efecto será diferente. Otra forma es dejar caer sobre el papel gotitas de cera de vela. Esas partes quedarán blancas si dejas que seque la cera antes de meter el papel en el agua. En lugar de té puedes usar café, o mezclar tintas (marrón, sepia, ocre), y aguarlas, y si quieres un color completamente diferente, puedes usar zumo de remolachas.
Otra fórmula es la de pintar el papel con zumo de limón empleando un pincel ancho o un rodillo para que lo cubra bien y pasar la hoja sobre el fuego de la hornalla con cuidado, a unos veinte centímetros de distancia. La técnica del limón la puedes usar para escribir un mensaje secreto. Para eso usas un palillo, lo humedeces en el zumo del limón y escribes. Luego la otra persona pasa el papel por encima de una vela y descubre lo que has escrito.
Otra cosa que puedes hacer es manchar con café la base de una taza o cualquier objeto redondo (o con froma de triángulo), y, una vez que el papel ya está más o menos seco, pones la taza sobre el papel. Con esto creas el "efecto sello".
Finalmente si quieres puedes quemar los bordes del papel (no los quemes demasiado para que no queden demasiado negros) para que queden irregulares o, cuando el papel está aun húmedo despedazarlos un poco con la mano o tirando del papel mojado con unas pinzas.
Si en lugar del tono marrón lo quieres todo en azules, sumerges el papel en tinta de pluma fuente más o menos aguada. Luego con un pincel mojado en tinta más oscuro salpicas para que caigan gotitas.
Más cosas te cuentan en wikihow.
Leer más »

Busca tu post

Envejecer el papel y el mensaje secretoSocialTwist Tell-a-Friend

Las ideas de Libby Purves para madres imperfectas

Hace ya años que he devuelto el libro Cómo no ser una madre perfecta, de Libby Purves, a la Biblioteca, pero todavía recuerdo algunas de sus ideas brillantes.
Una era que, si no podemos hacer mil cosas al mismo tiempo, y queremos que nuestro hijo se entretenga sin necesidad de enchufarlo directamente al televisor... (no es muy recomendable enchufar a los bebés recién nacidos durante más de cinco minutos al televisor...), una opción es dejarlo en su mecedora delante por ejemplo de la lavadora. ¡Ver cómo da vueltas la ropa dentro de la lavadora les resulta entretenido!
Otra era que hagamos todo lo posible por recibir visitas. Como no todos ni todas tenemos esa suerte de recibir a diario visitas, una fórmula es llamar al fontanero para que arregle una avería, o conseguir que el cartero nos traiga la correspondencia directamente a nuestro piso en lugar de dejarlo en el buzón o entregárselo al portero. O encargar una pizza... También podemos invitar a un vecino a una taza de café, sobre todo si él también tiene hijos.
Leer más »

Busca tu post

Las ideas de Libby Purves para madres imperfectasSocialTwist Tell-a-Friend

Trenzar un galón


Galón (Del fr. galon) m. Cinta fuerte que sirve para guarnecer vestidos, cortinas etc.

Ésta es la definición de mi diccionario para galón. Ahora vamos a aprender a hacer un galón casero. Para ello necesitamos: dos trozos largos de soga, o cuerda o hilo grueso de dos colores distintos, o de un solo color. Picaporte de una puerta (si no hay cerca otra persona). Tijeras o tenazas pesadas o cualquier herramienta pesada de dos piernas cruzadas. Nuestras manos.

Procedimiento:
- Anudamos el extremo a de las cuerdas al picaporte, lo suficientemente bien apretado para que no se escape, pero no tanto como para que no podamos desanudarlo luego rápido
- Tensamos muy bien las cuerdas desde el otro extremo (b) y giramos y giramos un buen rato, hasta que estén ambas cuerdas muy enroscadas entre sí
- Sin dejar de tensar las cuerdas en ningún momento, colgamos del centro (c) las tijeras con las piernas hacia abajo. Desanudamos el extremo a del picaporte.
- Unimos a con b y dejamos que dé vueltas en torno a las tijeras. Quitamos las tijeras. Nuestro galón está listo para ser usado (como pulsera, como asa de un bolso, como cinturón o adorno para un vestido o turbante, etc.)
Leer más »

Busca tu post

Trenzar un galónSocialTwist Tell-a-Friend

¡Desempate en la encuesta!

Se acabó. ¡Se ha producido el gran desempate! Aquí ganan los que tienen "otras cosas" en la cabeza... (a saber qué cosas son ésas... ya encontraremos la forma de averiguarlo...) Pero ojo. ¡Quedan 9 días más para poner orden en la encuesta!
Leer más »

Busca tu post

¡Desempate en la encuesta!SocialTwist Tell-a-Friend

Otro libro para madres (y padres)


Cómo no ser una madre perfecta
Libby Purves
Edita: Paidós


Éste es otro gran libro para madres y padres, si son primerizos, mejor. Yo lo encontré por casualidad en la Biblioteca de mi barrio, y os aseguro que me ayudó un montón. Es como un recetario despampanante y desternillante para organizarse bien el día una vez que se trae un hijo al mundo éste tan lleno de catástrofes y en el que hay que saber arreglarse con lo que se tiene a mano... una vez que se asume que no se puede ser una madre perfecta. ¡Para las y los que crean que todo va sobre ruedas, que está todo bajo control... no es muy recomendable!
Leer más »

Busca tu post

Otro libro para madres (y padres)SocialTwist Tell-a-Friend

Progresos en la encuesta

Bravo. Ya tenemos cinco votantes y esto está que arde, a un 20% por cabeza. ¡Aun quedan 9 días para evitar que esto quede en empate! ¿Quién da más?
Leer más »

Busca tu post

Progresos en la encuestaSocialTwist Tell-a-Friend

30 diciembre 2007

A los niños, con cariño

No sé si se nota, supongo, y espero, que sí, que yo a los niños les tengo mucho cariño. Podría escribir sobre eso muchos libros y, de hecho, tengo algunos escritos... para niños, y para mayores también. En mis libros para mayores escribo mucho acerca de cómo creo que hay que comportarse con los niños. La verdad es que me quemé las cejas leyendo sobre el tema de los niños y la educación y psicología de los niños, y me sé algunas cosas. Pero más que nada lo que sé es porque yo llevo aun dentro de mí un niño, vivito y coleando, y porque en el ínterin tuve a mi hija que ya tiene 9 años... y me refresca continuamente la memoria acerca de lo que es un niño, si se me olvida algo. Yo también se la refresco a ella, claro. Es decir, que nos pasamos el día refrescándonos mutuamente la memoria y nos divertimos muchísimo: en verano, por ejemplo, en la azotea, nos tiramos baldes de agua o nos metemos en en el sistema de regadío de los parques; y en invierno, si dormimos juntas la siesta, ella me destapa y yo la destapo a ella (esto no es muy divertido, ¡me pone de los nervios!)
Hay muchos buenos libros sobre los niños, pero uno que me gusta mucho y recomiendo a madres y padres es La causa de los niños, de Françoise Doltó, donde entre otras muchas, muchas cosas cuenta cómo fue que creó La Maison Verte (La Casa verde), una guardería muy especial en Francia, para antes de que los niños comiencen a ir a la guardería, es decir, para que se vayan haciendo a la idea, y se aclimaten, y a la que van también los padres.


La causa de los niños
Françoise Doltó
Edita: Paidós

¡Estaría bien pedírselo a los Reyes Magos! (la autora tiene más libros interesantes de su época en que trabajó en la radio...). También se consiguen en bibliotecas municipales.


F. Doltó con sombrero
Leer más »

Busca tu post

A los niños, con cariñoSocialTwist Tell-a-Friend

E-cards con mucho estilo


Desde el V&A Arts & Crafts International puedes enviar tus postales virtuales, escogiendo de entre 4 modelos. Pero antes o después, puedes hacer un recorrido por The Exhibition... explicaciones en inglés sobre el movimiento en todo el globo, o ir a Explore a ver los objetos ma-ra-vi-llo-sos que expone, de Gran Bretaña, América, Japón y resto de Europa.

Leer más »

Busca tu post

E-cards con mucho estiloSocialTwist Tell-a-Friend

Diseña tus azulejos


En el V&A International Arts and Crafts puedes diseñarte unos azulejos de cuento. Tienes allí todas las herramientas para hacer verdaderas obras de arte. Hay que ir probándolas todas.
El primer paso es elegir motivo (del 1 al 5, hay varios catálogos). Deslizas el motivo a la pizarra cuadrada. Puedes ampliarlo o reducir el tamaño. Puedes darle color al contorno y rellenarlo de un color. Puedes poner color al fondo. Puedes superponer los motivos y las figuras y hacer un azulejo muy trabajado... Y luego lo envías a la galería con tu nombre, tu mail si quieres y un título para tu obra...
Leer más »

Busca tu post

Diseña tus azulejosSocialTwist Tell-a-Friend

¡Menudo gasto de energía!


En el Glasgow Science Center se preguntan si tú sabrías decir qué aparato doméstico produce un mayor gasto de energía... ¿La lavadora, las aspiradora, una tetera hirviendo, una hora de radio, un ordenador encendido todo el día..? Escoge entre las opciones que te dan y a ver si aciertas.
Leer más »

Busca tu post

¡Menudo gasto de energía!SocialTwist Tell-a-Friend

Memory climatológico


Panel para emparejar las señales que indican los distintos tipos de climas. ¿Serás capaz de hacer un buen pronóstico? Clica aquí y empieza a jugar.
Leer más »

Busca tu post

Memory climatológicoSocialTwist Tell-a-Friend

Juega limpio


No te creas que es tan fácil limpiar de materiales contaminantes los ríos sin tragarte también peces, plancton, algas y aves acuáticas. Ve a esta página del Glasgow Science Center, elimina toda la suciedad que puedas pero, ojo, ¡juega limpio! (Usa únicamente las flechas arriba y abajo del teclado; date prisa pero ve con cuidado).
Leer más »

Busca tu post

Juega limpioSocialTwist Tell-a-Friend

Cero en matemáticas... romanas


Foto: zesmerelda (Flickr)

Los romanos no conocían el cero. Tuvieron que importarlo de otro lado. Según Pablo Campana la historia de que el cero nació en la India la propagó Oswald Spengler allá por los años 20 del siglo XX... cuando estaba de moda atribuirle a los indios (de la India) muchas cosas bonitas, como lo es el concepto metafísico de la "nada"...
¡Pero era un puro cuento! La idea de que el mundo había nacido de la "nada" ya estaba en el Antiguo Testamento... y parece ser que el cero nació, no en la India, sino entre los sumerios. Primero comenzaron por dejar un "espacio" vacío entre dos columnas de números, y luego representaron eso con una cuña, no con un círculo. Luego a su paso por Babilonia, en el 331 a.C., el griego Alejandro Magno, se apropió del cero cuneiforme de los sumerios y de ahí se lo llevó a la India. El cero para entonces ya aparece en los papiros de astronomía con su forma de o. En la India el cero se quedó varios siglos. En algún momento, el cero fue devuelto a Bagdad de mano de los árabes que lo trajeron a Europa vía Damasco y Córdoba... Concretamente quien trajo los números "arábigos" fue un mercader, Leonardo de Pisa o Fibonacci, ¡pero no incluyó el cero! Quien lo incluyó junto con el cálculo algebraico, fue en 825 de nuestra era, Al Khwarizmi... zefirum, zeviro y zero pero también sifr, cifra, figura circularis, figura privationis, círculo: todas las variantes de “cero” y “cifra”. Los números arábigos, la idea de cifra y cero, y el álgebra, desbancaron a las incómodas tablillas romanas y ábacos, recién en el siglo XV.
Para saber más sobre esta historia embrollada, visitad la página del cero y la nada.
Pero si queréis aprender a contar cómo lo hacían los romanos, en esta otra página tenéis un cómodo y sencillo conversor instantáneo para divertiros un rato.
¡Ah! También los mayas tenían el concepto del cero y la nada, pero llamaban Cero a la Muerte, con lo cual, es de suponer, le tendrían cierto miedo y mucho no prosperaría.
Leer más »

Busca tu post

Cero en matemáticas... romanasSocialTwist Tell-a-Friend

Para niños astrónomos

Calcula cuánto pesas en otros planetas
Calcula tu edad en otros planetas
Calcula cuánto tardarías en ir a otros astros
Calcula la distancia entre dos ciudades
Calcula en qué día de la semana naciste


Calculadora de pesos en el S.S.

Introduce
tu peso en >>
la Tierra

tie_32.jpg (5781 bytes)




SOL MERCURIO VENUS MARTE LUNA

sol_50.jpg (7581 bytes) mer_22.jpg (3927 bytes) ven_32.jpg (4080 bytes) mar_25.jpg (3820 bytes) lun_18.jpg (4589 bytes)
Peso >>

JUPITER SATURNO URANO NEPTUNO PLUTON

jup_50.jpg (5080 bytes) sat_64.jpg (4186 bytes) ura_40.jpg (3501 bytes) nep_40.jpg (3577 bytes) plu_20.jpg (3801 bytes)
Peso >>

(Imagen de ejemplo)

Si quieres hacer actividades como éstas date un paseo. ¡Calcula bien el trayecto de regreso no sea que te pierdas!

Leer más »

Busca tu post

Para niños astrónomosSocialTwist Tell-a-Friend

Yin-yang




Artista: Jarabe de Palo
Album: Bonito
Canción: Yin-yang

Ying-yang, menos es más
Polos opuestos que nunca se juntan.
Ying-yang, vienen y van
Líneas paralelas que nunca se juntan.

Bien, mal, madera o metal
Puntos de vista que no se preguntan.
Tal cual, azúcar o sal
Dos que se oyen pero no se escuchan.

Ying-yang, Eva y Adán
Desequilibrio por una manzana.
Ying-yang, bastos o espadas
Palos opuestos en una baraja.

Ying-yang, salir o entrar
de un laberinto lleno de puertas.
Ying-yang, delante o detrás,
Dos que se buscan pero no se encuentran.

Cómo vas, cómo lo ves
Si tu veleta y la mía
Señalan rumbos distintos.
Cómo vas, cómo lo ves
Si tu maleta y la mía
viajan en vuelos distintos.

Cómo vas, cómo lo ves
Si tu receta y la mía
tienen sabores distintos.
Cómo vas, cómo lo ves.

Si en tu cabeza y la mía
Viven paisajes distintos.
Leer más »

Busca tu post

Yin-yangSocialTwist Tell-a-Friend

¿Pero de dónde viene el inglés?


Foto: suman paul (Flickr)

Todos los que navegamos por internet sabemos lo importante que es hoy en día saber inglés. Pero ¿qué es el inglés? ¿De dónde viene? ¿Y por qué no se pronuncia igual a como se escribe?

Las lenguas se agrupan en familias. Tradicionalmente, se las agrupa en cinco familias: lenguas indoeuropeas, lenguas semíticas, lenguas camíticas, lenguas chino-tibetanas y lenguas amerindias. La indoeuropea incluye la mayoría de las lenguas que se hablan en Europa hoy, incluido el inglés. Las lenguas indoeuropeas originales, conocidas como protoindoeuropeas, de las que no se conservan documentos escritos, perduran hasta hoy: por ejemplo, la palabra "father" en inglés, en alemán es "vater", "pater" en latín, "padre" en español y "pitr" en sánscrito. Estas palabras son todas cognados: palabras similares en lenguas distintas que comparten la misma raíz que proviene de las lenguas protoindoeuropeas.

El inglés desciende de las lenguas que hablaban las tribus germánicas, frisios, anglos, sajones y jutos, que emigraron a la tierra más tarde conocida como Inglaterra. En el año 449 aproximadamente, Vortigern, el rey de las islas británicas, pidió ayuda al Rey Anglo para luchar contra los picts. Como recompensa los anglos recibieron tierras en el sudeste. Pidieron más ayuda y recibieron hombres de "Ald Seaxum of Anglum of Iotum", sajones, anglos y jutos. Las crónicas documentan el consiguiente influjo de los colonos, que finalmente establecieron siete reinos: Northumbria, Mercia, Anglia del este, Kent, Essex, Sussex y Wessex. Las palabras inglesas: "English", "England" y "East Anglia", derivan de las siguientes palabras de los anglos: "Englisc", "Angelcynn" y "Englaland".

Los invasores germanos dominaron a los habitantes originales de habla celta, que era la que se hablaba durante mucho tiempo en Escocia, Gales, Cornualles e Irlanda. Los dialectos que hablaban los invasores germanos formaron lo que llamamos inglés antiguo, que era una lengua muy parecida al frisio moderno. El friso moderno, o frisón, que se habla en los Países Bajos, recibió a su vez una gran influencia del noruego antiguo, otro dialecto germánico, que hablaban los invasores vikingos que se instalaron principalmente, en el noreste.

Los reinos de Inglaterra hablaron sólo francés durante los 300 años posteriores a la Conquista Normanda (1066) por lo que gran cantidad de palabras francesas quedaron en el inglés antiguo, que también perdió muchas inflexiones resultado de lo cual surgió lo que se llama inglés medio. En el año 1500, aproximadamente, el inglés medio acabó transformándose en el inglés moderno, en la época del gran escritor William Shakespeare. Muchos estudiosos lo dividen en inglés moderno, e inglés moderno tardío, de 1800 aproximadamente, debido a que, con las conquistas británicas de gran parte del mundo, muchas palabras nuevas entraron en el inglés, pero debido también al renacimiento del estudio de los clásicos, en griego y latín. También se crearon nuevas palabras (neologismos). Shakespeare creó más de 1600. Este proceso ha aumentado notablemente en la era moderna.

Los préstamos incluyen entre otros: nombres de animales: giraffe jirafa, tiger tigre, zebra cebre. Ropa: pyjama pijama, turban-turbante, shawl-chal. Comida: spinach espinacas, chocolate chocolate, orange naranja, potatoe patata. Términos científicos y matemáticos: algebra álgebra, geography geografía, species especies. Bebidas: tea té, coffee café, cider sidra. Términos religiosos: Jesus Jesús, Islam Islam, nirvana nirvana. Deportes: golf golf, billiards billares. Vehículos: chariot carro. Música y arte: piano piano, theatre teatro. Armas: pistol pistola, rifle rifle. Términos políticos y militares: admiral almirante, parliament parlamento. Astronomía: Saturn Saturno, Leo Leo, Uranus Urano.

Las lenguas que prestaron términos al inglés fueron el latín, griego, francés, alemán, árabe, hindú, italiano, malayo, neerlandés, persa (de Irán y Afganistán), la lengua azteca nahuatl, el sánscrito de la antigua India, portugués, español, tupi de Sudamérica y ewe de África.

El inglés se ha ido formando pues de innumerables fuentes. Eso hizo que hubiera que traducir o darle forma a sonidos provenientes de muchas lenguas, que en el original no existían, y de ahí que no se escriba como se pronuncia...

Más información clica aquí.
Leer más »

Busca tu post

¿Pero de dónde viene el inglés?SocialTwist Tell-a-Friend

29 diciembre 2007

Regala discos


CD1

1 Tears In Heaven - Eric Clapton
2 Ironic - Alanis Morissette
3 Losing My Religion - R.E.M.
4 Strong Enough - Sheryl Crow
5 Are You Gonna Go My Way - Lenny Kravitz
6 Gallows Pole - Page & Plant
7 Summer Of '69 - Bryan Adams
8 Mrs. Robinson - Poul Simon
9 Here Comes The Rain Again - Annie Lennox
10 Every Night - Paul McCartney
11 Tonight's The Night - Rod Stewart
12 Linger - The Chanberries
13 Constant Craving (kd Lang) - k.d. Lang
14 What Can I Do? - The Corrs
15 Kiss From A Rose - Seal
16 Lightning Crashes - Live
17 Don't Look Back In Anger - Noel Gallagher
18 Walking On The Moon - Sting

Bájatelo de aquí




CD2
1. Every breath you take - Sting
2. Wicked game - Chris Isaak
3. Zombie - Cranberries
4. Imitation of life - REM
5. Layla - Eric Clapton
6. Four seasons in one day - Crowded House
7. Cornflake girl - Tori Amos
8. Have I told you lately (that I love you) - Rod Stewart
9. Like a rolling stone - Bob Dylan
10. Human behaviour - Bjork
11. Crazy - Seal
12. Beds are burning - Midnight Oil
13. Run baby run - Sheryl Crow
14. I'm ready - Bryan Adams
15. In the air tonight - Phil Collins
16. Don't let the sun go down on me - Elton John

Bájatelo de aquí



CD3

01 Sting - Message In A Bottle
02 Eric Clapton - Nobody Knows You When You're Down And Out
03 R.E.M. - It's The End Of The World As We Know It
04 Alanis Morissette - Head Over Feet
05 Page & Plant - Battle Of Evermore
06 Paul Simon - Bridge Over Troubled Water
07 Sheryl Crow - Leaving Las Vegas
08 k.d. lang - Crying
09 Chris Isaak - Blue Hotel
10 The Corrs - Runaway
11 Kiss - Sure Know Something
12 Bryan Adams - The Only Thing That Looks Good On Me Is You
13 Elton John - Benny And The Jets
14 Hootie & The Blowfish - Hold My Hand
15 The Cure - Boys Don't Cry
16 Alice In Chains - Would?
17 Live - I Alone

Bájatelo de aquí



Excelente idea. Regalar unos buenos discos en mp3, completos con portada y todo...


Leer más »

Busca tu post

Regala discosSocialTwist Tell-a-Friend

Tarjetas de Año Nuevo con clase



Este Año Nuevo puedes ponerte serio y enviar unas tarjetas de lo más clásicas. Primero escribes tu nombre (Yer Name), luego el del destinatario y su e-mail. Más abajo clicas en la tarjeta, en la música de fondo (música navideña tradicional o Bach, Beethoven...), y un poema (autores angloparlantes...). Vas a quedar muy bien.
Leer más »

Busca tu post

Tarjetas de Año Nuevo con claseSocialTwist Tell-a-Friend

Apadrinar a un niño

No solo puedes apadrinar gorilas... o muñecos, como hemos visto. Puedes también apadrinar a un niño, a una escuela, a una aldea entera... Tal y como están las cosas, no nos queda más remedio, a los que tampoco nos sobran los recursos, que poner algo de nuestra parte, porque aquéllos que sí poseen los recursos, y que no son muchos, suelen ser por lo general algo insensibles y muy poco solidarios al menos en comparación con lo que poseen o en relación a sus ganancias enormes. Por otra parte, muchas veces lo que donan, no llega a los beneficiarios, esto es, a los más pobres.

Hay muchas organizaciones que se dedican a promover este tipo de acciones de ayuda a los niños en dificultades. En Apadrinar.net te explican lo que significa apadrinar niños, los países de destino, el proceso y su utilidad, y te dan el listado de algunas de estas organizaciones: Cruz Roja, Ayuda en Acción, Intervida y Global Humanitaria. También está IntermonOxfam, Fundación Vicente Ferrer y Aldeas Infantiles.

Foto: Apadrinamiento.net
(También te explican cosas)

Y hay más. En cualquier caso, hay muchas otras formas de ser solidario, y la primera de ellas es serlo antes que con nadie, contigo mismo, y y con el vecino de al lado, con tus familiares, con tus amigos... No basta con que apadrinemos a un niño porque nos pilla en el otro extremo del planeta. Hay que empezar por lo más cercano, o no olvidarnos de lo que tenemos muy a mano.
Leer más »

Busca tu post

Apadrinar a un niñoSocialTwist Tell-a-Friend

Angelatina y lo que consumimos...

Lo que Angelatina lleva en su bolso (¡¿?!)

Los tickets de compra de Angelatina

Los deseos de Angelatina...

Un mini-museo en tres imágenes de lo que consumimos, de lo que nos gastamos y deseamos. Todas las fotos son de Angelatina...
Leer más »

Busca tu post

Angelatina y lo que consumimos...SocialTwist Tell-a-Friend

Nos demos un beso



O dos, besos, o tres...
¡Así sonaremos!

Leer más »

Busca tu post

Nos demos un besoSocialTwist Tell-a-Friend

28 diciembre 2007

La ceremonia del origami, desde Buenos Aires

Otra de mis debilidades: los papeles, y los cartones. No puedo evitar que me gusten, así es que no puedo evitar pararme allí donde los venden, y no siempre, sino muy de vez en cuando, comprarme alguno, o algunos. Pero no siempre me compro de los más caros, ni busco los sitios más caros. A veces encuentras papeles raros en sitios baratos, o regalados, incluso, en contenedores, en la calle, de cajas de embalaje desechadas, o de carpetas y archivadores, pero es cuestión de tener muy buen ojo para encontrarlos (otro día haré un listado de mis tiendas favoritas).

En nuestra red de redes, hay también muchos sitios en los que te venden papeles muy emocionantes. Aquí he encontrado uno que tiene su sede en Buenos Aires. Su página tiene no solo el catálogo de sus productos, sino un foro y muchas historias interesantes, como ésta del origami. Escucha:


El origami nació como parte de una ceremonia en Japón. Si bien el papel fue inventado por los chinos, no hay dudas de que el origami es japonés. De hecho, los japoneses tenían el concepto del plegado desde antes de conocer el papel. El kimono, vestido típico japonés, para ser guardado, debe plegarse de una manera precisa de modo que su dibujo quede en el frente y que al ser desplegado no queden arrugas a la vista. Este plegado del kimono, es de alguna manera, un antecesor conceptual del origami. Pero el papel llegó a los japoneses en forma de libro. Eran transcripciones de libros budistas que usaban los monjes para difundir sus doctrina. El papel sólo era usado con estos fines y como material era costoso. Por eso las primeras piezas fueron usadas con fines ceremoniales. Ejemplos de esto son las mariposas ocho mecho (hombre-mujer), utilizadas en las bodas, el sambo, una pequeña caja para hacer ofrendas, o el noshi, figura relacionada con la tradición samurai. Esta última pieza de la que se puede ver una ilustración, tiene una belleza notable por su sencillez. Solo utiliza pliegues en zig zag y se cierra con un lazo de hilos también hechos en papel. Se hace con dos papeles a la vez, uno rojo y otro blanco. Esta figura ha perdurado hasta la actualidad y su uso se ha hecho tan común que directamente aparece impreso en sobres y tarjetas.
Leer más »

Busca tu post

La ceremonia del origami, desde Buenos AiresSocialTwist Tell-a-Friend

Fanny y Alexander: quiero ser director de cine


Ésta quizás sea la mejor película de todos los tiempos, aunque se hicieran innumerables películas de buenas a magníficas, tanto o casi tanto como ésta, autobiográfica, escrita y dirigida por Ingmar Bergman. Si miráis bien la escena, veréis cómo en pocas imágenes a cual más hermosa, y una detrás de la otra, nos explica cómo fue que ya de niño (él es el niño) se convirtió en futuro director de teatro y de cine.
Ingmar Bergman murió hace poco... y todos los que vimos sus películas y/o leímos sus libros, lamentamos que se fuera.
Ya os contaré algunas cosas...
Leer más »

Busca tu post

Fanny y Alexander: quiero ser director de cineSocialTwist Tell-a-Friend

Fotografía y cine mudo


Para los amantes de la fotografía en sus comienzos, y el cine mudo, el George Eastman House, ofrece todo un mundo de imágenes. Podéis comenzar el recorrido por esta página "en estéreo" (Stereo Views), clicando en automate. Luego os vais de paseo por los álbumes, las colecciones y otras cosas interesantes, algo antiguas, por supuesto.
Leer más »

Busca tu post

Fotografía y cine mudoSocialTwist Tell-a-Friend

Colgante de corchos


Éste es un colgante muy fácil de hacer y para hacer rápido. Necesitas: un cordel o hilo grueso que puede ser de colores o blanco; alambre fino que puede ser del normal o del que viene recubierto de plástico; corchos; tijeras y pinza para retorcer el alambre y otra para cortarlo (unas tenazas o tijera multiuso); pegamento tipo superglue. Una aguja, punzón o alfiler.

- Cortas dos trozos iguales del alambre.
- Cortas un trozo del cordel.
- Haces un nudo al cordel en un extremo por el que vas a colgarlo del techo.
- Haces una vuelta pequeña a uno de los alambres en el medio y por el agujero pasas el otro alambre. En ese sitio anudas los dos alambres con el otro extremo el cordel de manera que queden centrados.
- Haces una vuelta pequeña en cada extremo de los alambres.
- Cortas 4 trozos de cuerda y los metes con un alfiler o aguja y una gota de pegamento en el centro de una de las bases del corcho. Por el otro extremo, anudas los cordeles a los alambres.
Opciones
1. Cortas una flor de cartón o paño y la pegas a la base libre del corcho.
2. Pintas los corchos con pintura acrílica diluida para que se vea la textura del corcho, o mate para ocultarla.
3. Puedes colgar varios corchos en cada cuerda separados por cuentas o por un nudo de la cuerda. Para esto antes tienes que atravesar el corcho a todo lo largo con un punzón.
4. En lugar de colgar los corchos con cuerda puedes colgarlos de trozos de alambre del mismo largo. El efecto final es distinto.
Leer más »

Busca tu post

Colgante de corchosSocialTwist Tell-a-Friend

El punto ciego: ojos que no ven...

Leer más »

Busca tu post

El punto ciego: ojos que no ven...SocialTwist Tell-a-Friend

Encuesta: otro aviso

¡Bien! Me han prorrogado el cierre de la encuesta por otros 11 días. ¡Participad! Está abajo, en la columna de la derecha... ¡o moriré sin saber dónde tenéis la cabeza!
Leer más »

Busca tu post

Encuesta: otro avisoSocialTwist Tell-a-Friend

Año Internacional del Planeta en el 2008

Foto: celikins (Flickr)


Una buena idea, la de festejarnos a nosotros mismos por todo lo alto, para el próximo año, que ya llega porque, nuestro planeta, perdido en medio de un Universo gigantesco en el que hay más estrellas que granos de arena en todos nuestros desiertos, es un verdadero milagro de la Naturaleza aunque lo tengamos un poco que da penita verlo, en muchos aspectos.

¿Habrá fuegos artificiales, globos, muchas música, muchos conciertos y muchos juegos? ¿Cómo lo festejaremos?

No se trata de eso... aunque seguramente habrá también de eso, en las calles, en los museos, y en los colegios, y habrá que estarse atentos.

En realidad se trata de una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas para concienciarnos acerca de la importancia del desarrollo sostenible de los procesos y los recursos de la Tierra; la prevención, reducción y mitigación de los desastres y la creación de capacidad para la gestión sostenible de los recursos y su importante contribución a la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), de la que se hará cargo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para coordinar y organizar actividades conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otras entidades del sistema de las Naciones Unidas, así como de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y otras sociedades y grupos de ciencias de la Tierra de todo el mundo.

El objetivo del Año es crear conciencia, a nivel mundial y nacional, tanto en los políticos como en el público en general, del inmenso potencial que tienen las Ciencias de la Tierra para contribuir a lograr una sociedad más segura, más sana y más próspera:

1) Reducir los efectos tanto de los riesgos naturales como los inducidos por la acción humana.
2) Reducir los problemas que afectan la salud humana.
3) Descubrir nuevos recursos naturales y hacerlos accesibles de manera sostenible.
4) Construir estructuras más seguras y expandir áreas urbanas, usando las condiciones naturales del subsuelo.
5) Determinar los factores no humanos del cambio climático.
6) Incrementar los conocimientos sobre condiciones especiales que revisten importancia para la evolución de la vida.
7) Aumentar el interés de la Sociedad por las Ciencias de la Tierra.
8) Incrementar el número de estudiantes y aumentar los presupuestos para investigaciones relacionadas con las Ciencias de la Tierra.
9) Promover la difusión y aplicación de las geociencias.

Pero esto no significa que debamos esperar hasta el 1 de enero de 2008 para preocuparnos por estas cosas que nos afectan en el día a día, hoy más que nunca, pero también, de una manera u otra, desde hace muchos miles de años...
Leer más »

Busca tu post

Año Internacional del Planeta en el 2008SocialTwist Tell-a-Friend

Foro culinario en español en la web de Jamie

Para los amantes de la cocina y de las buenas artes de Jamie Oliver, Cristina abrió un subforo, dentro de los "Forums", para hablarse en español. Hay hispaohablantes de todos los rincones del planeta... Hay que registrarse antes y luego ir a "Introductions" y allí enseguida aparecen Cristina y su sub-foro en español. Una idea buenísima.
Leer más »

Busca tu post

Foro culinario en español en la web de JamieSocialTwist Tell-a-Friend

27 diciembre 2007

El gran libro verde, Robert Graves



Otro gran libro de otro gran escritor ilustrado por un gran ilustrador, sobre Jack y su gran libro verde de hacer magia...
Se trata de conseguir que, truco va truco viene, los tíos de Jack se porten un poquito mejor con Jack. Escribe Robert Graves, ilustra Maurice Sendak. Edita Lumen.
Leer más »

Busca tu post

El gran libro verde, Robert GravesSocialTwist Tell-a-Friend

¿Por qué nos gusta Jamie Oliver?


Jamie Oliver nació en 1975 y enseguida se puso a trabajar. Su padre tenía un restaurante-pub, en Clavering, Essex, Inglaterra, y ahí fue donde él creció, en medio de un montón de gente y ollas en pleno trajín. A los 6-7 años ya pelaba patatas y desgranaba los guisantes. A los once ya era experto en cocinar verduras y a los 16-17 ya estaban filmándolo para la televisión. Y así hasta hoy. Porque Jamie tiene su propio restaurante (ahora ya van dos), su propia escuela de cocina para jóvenes sin empleo que buscan una oportunidad (Jamie es muy exigente con ellos...), monta proyectos para mejorar la alimentación de los niños en los colegios, tiene su propia web, y su propio programa de televisión, mujer y dos hijas pequeñas, y una casa en el campo para los fines de semana con un horno enorme de ladrillos y un huerto repleto de hortalizas y hierbas multicolores y algún ganso.
La verdad es que parece que cuando cocina va a hacerse un embrollo. ¡Lo hace todo tan rápido y con tanta energía! Casi nunca toma medidas, lo hace todo a ojo... No usa vajilla especial, usa la primera cosa que tiene a mano, mete los ajos con su piel, coge los manojos de hierbas directamente de las macetas, o de la tierra... y así como están los echa sobre lo que está guisando o en medio de la ensaladera repleta de hojas tiernas y crujientes y enormes de todos los colores. Porque a todo le echa un manojo gigante de hierbas y a todo le ralla cáscara de naranja o de limón más cinco litros de buen aceite de oliva o vinagre de módena... y guindilla, siempre un toque de guindilla... y revuelve con las manos (limpias, muy limpias). Aprovecha todo, hasta los tallos del perejil. Es un espectáculo verlo. ¡Y todo tiene un aspecto y huele todo tan bien que... hmm... da unas ganas de comer! Y habla hasta por los codos con nosotros los televidentes o con los amigos, porque siempre invita a amigos a comer lo que prepara ante las cámaras. Y así conocemos a sus amigos, a su familia, las tiendas a las que va en su moto, los lugares que visita, a sus maestros...
Su programa lo pasan en Canal Cocina y en Odisea. Si los tenéis, no os lo perdáis. Y, sino, id a verlo a su web. Ahí también hay vídeos y recetas, y otras cosas, aunque en inglés. Qué se le va a hacer...
Leer más »

Busca tu post

¿Por qué nos gusta Jamie Oliver?SocialTwist Tell-a-Friend

Magia on-line

Foto: Neato Coolville (Flickr)

No es Mandraque. Es Jorge Blas. Pásate por su página, si te atreves. Aprende a hacer magia, y haz magia. Puede que al final te haga desaparecer...
Leer más »

Busca tu post

Magia on-lineSocialTwist Tell-a-Friend

ANUNCIOS