10 diciembre 2007

Y en Alaska, ¿qué se come?

Hace unos años pasaron por TV una serie bajo el título de Doctor en Alaska (en el original en inglés, Northern Exposure, algo así como "Expuestos a los efectos del Norte"), aunque desde entonces, de vez en cuando, van repitiéndola, así es que es posible que algunos de vosotros vierais algunos de sus capítulos, sino todos.

La serie fue creada en 1990 por los guionistas Joshua Brand y John Falsey, y narra las desventuras de un médico neoyorkino, Joel Fleischman, que, como compensación al estado de Alaska, que ha pagado sus estudios, se ve obligado a ir a prestar sus servicios durante cuatro años a una pequeña ciudad (Cicely) en medio de la inmensa y gélida Alaska. El choque que experimenta el algo snob y cosmopolita doctor es brutal: la naturaleza salvaje, la falta de comodidades, el carácter de la gente, el tener que valerse por sí mismo; todo le aterra o le parece mal.

En la serie no faltan el chamanismo, las fiestas tradicionales, los devaneos amorosos y personales, la rutina, los viajes, la filosofía, los malentendidos y chismorreos entre los habitantes de este pueblo tan pequeñito, pero tampoco el elemento gastronómico. En Cicely todos parecen muy aficionados a la buena cocina, y no faltan las grandes fiestas con sus preparativos...

Podéis vistar esta página dedicada a la cocina de Doctor en Alaska, en la que también nos explican la serie y nos presentan a sus princpales personajes.

La cocina en el The Brick, la taberna de Cicely, donde todos se reúnen, es la sencilla y nutritiva "cocina tradicional de Alaska": grandes platos en los que no falta una ración de patata, arroz o legumbres acompañando la carne o el pescado, lo mismo que en cualquier taberna de cualquier pequeña localidad de los Estados Unidos. También se sirve comida rápida en la barra: hamburguesas de alce o caribú o sandwich de queso con mayonesa, todo ello regado con cerveza de barril o café americano de pucherete.

Plato principal
Hígado encebollado
Tortilla francesa con queso
Tortilla de camarones
Guiso de atún
Estofado de rabo de buey
Falda de cordero
Cerdo envuelto en una sábana
Empanada de queso
Carne con chile
Bistec de alce Solomillo
Filetes de hígado
Huevos revueltos

Guarnición
Aros de cebolla
Patatas asadas
Judías estofadas
Espagueti
Ensalada de col
Crema de col

Postres
Tarta de moras
Tarta de manzana
Bizcocho con salsa
Batido especial de la casa
Pastel de mazapán

Pero hay peculiares variantes en Cicely. Al comienzo del invierno, los habitantes de Cicely se atracan de comida para acumular reservas. Luego está el menú especial contra los mosquitos en primavera: pollo al ajillo y pan de ajo servidos con clavo (opcional). También hay un período de cocina italiana y The Brick se transforma en "la catedral de la pizza parmesana". Finalmente, cuando, ocasionalmente, Adam toma las riendas de la cocina, lo que es un sencillo restaurante de pueblo se transforma en un emporio de la gastronomía: huevos a la fiorentina, tarta de cinco cereales con sirope de grosella y bollos de queso con salsa de arándanos; o tortellini y ensalada de pato al hinojo. Cada personaje además, tiene sus particulares gustos...

Cuando se reúnen a comer, los habitantes de Cicely suelen evitar las comidas formales en torno a una mesa; éstas sólo las hace Maurice, un ex-astronauta, toda una autoridad en el pueblo. Pero por lo común, tienen preferncia por los buffets informales, donde cada uno se sirve según su apetito y necesidades: roulade de ternera, ensalada de tacos, fideos de sésamo, arroz con guisantes y bizcochos de frutas.

En las fiestas al aire libre, se prepara la barbacoa: se asan costillas de cerdo, hamburguesas o salchichas. Aquí se come todo lo que la naturaleza pone al alcance de los habitantes de Cicely: salmones y truchas de los prolíficos ríos de Alaska, alces y caribús, aves, frutos y raíces del bosque.

Una receta fácil que podéis hacer: Patatas a la Marylin Whirlwind (la secretaria de Fleischman, una mujer que no se complica la vida)

1. Hervir las patatas
2. Añadir sal

¿A que es sencilla?

Y en Alaska, ¿qué se come?SocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: