31 diciembre 2007

Envejecer el papel y el mensaje secreto

Foto: saraarts (Flickr)

Para hacer que un papel blanco cualquiera parezca viejo, como un pergamino, carta o documento antiguo, tienes que sumergirlo en una bandeja en la que previamente hayas echado suficiente té como para que lo cubra, preparado con muchos saquitos de té común y corriente (a más saquitos de té, más oscuro quedará el papel), y lo mantengas allí unas cuantas horas. Luego lo cuelgas de una cuerda con dos ganchos de la ropa. Una vez más o menos seco el papel también puedes repasar algunas zonas con un algodón embebido en más té para oscurecerlas y que no quede toda la superficie pareja.
Si mezclas el té con unas gotitas de aceite, quedarán partes no manchadas y el efecto será diferente. Otra forma es dejar caer sobre el papel gotitas de cera de vela. Esas partes quedarán blancas si dejas que seque la cera antes de meter el papel en el agua. En lugar de té puedes usar café, o mezclar tintas (marrón, sepia, ocre), y aguarlas, y si quieres un color completamente diferente, puedes usar zumo de remolachas.
Otra fórmula es la de pintar el papel con zumo de limón empleando un pincel ancho o un rodillo para que lo cubra bien y pasar la hoja sobre el fuego de la hornalla con cuidado, a unos veinte centímetros de distancia. La técnica del limón la puedes usar para escribir un mensaje secreto. Para eso usas un palillo, lo humedeces en el zumo del limón y escribes. Luego la otra persona pasa el papel por encima de una vela y descubre lo que has escrito.
Otra cosa que puedes hacer es manchar con café la base de una taza o cualquier objeto redondo (o con froma de triángulo), y, una vez que el papel ya está más o menos seco, pones la taza sobre el papel. Con esto creas el "efecto sello".
Finalmente si quieres puedes quemar los bordes del papel (no los quemes demasiado para que no queden demasiado negros) para que queden irregulares o, cuando el papel está aun húmedo despedazarlos un poco con la mano o tirando del papel mojado con unas pinzas.
Si en lugar del tono marrón lo quieres todo en azules, sumerges el papel en tinta de pluma fuente más o menos aguada. Luego con un pincel mojado en tinta más oscuro salpicas para que caigan gotitas.
Más cosas te cuentan en wikihow.

Envejecer el papel y el mensaje secretoSocialTwist Tell-a-Friend

5 Deja un comentario:

Trini dijo...

Aunque sea mayorcita he encontrado este blog y me ha encantado la entrada como envejecer el papel y el mensaje secreto, sabía hacerlo, pero me ha aportado ideas nuevas y me ha recordado como jugabamos con mi madre hace muchos años a escribir mensajes secretos, ella nos enseñó la técnica del palito y el zumo de limón, nos divertíamos mcuhísimo, lo he agregado a favoritos y seguiré leyendolo para descubrir y sorprenderme de todas las entradas, chao.

lk dijo...

hola trini, este blog es para niños y mayorictas. me alegro de que la entrada te recordara tu infancia. ven a visitarnos a menudo! un saludo! kiss!

Ana dijo...

muy interesante gracias por compartir con cariño

lk dijo...

gracias a tí ana, por visitarnos! un beso!

Mayra Zúñiga dijo...

Estupendo, justo esto mismo estaba buscando. Los felicito (:

ANUNCIOS