09 diciembre 2007

Nº1 Merrion Square. La casa de Oscar Wilde

A mí me encantan los mapas aunque me guío fatal con ellos por mucho que los miro (dicen que tengo la brújula al revés.., ¡y así debe ser!). En éste, de Orac, una institución para refugiados que encontré, se ve Merrion Square, un poco al sur, no muy lejos del famoso Trinity College (todos los colegios bitánicos famosos son muy famosos, y los habréis visto por fuera y por dentro en innumerables películas).

Merrion Square (Cearnóg Mhuirfean en irlandés...) está situada al sur del centro de la ciudad de Dublin y es uno de los barrios georgianos más elegantes de la ciudad.

En realidad es una gran plaza con un hermoso parque en su centro, el Archbishop Ryan Park, con muchas esculturas, entre ellas la dedicada a Oscar Wilde, y una colección de antiguas farolas dublinesas. Muchas de las casas que rodean esta plaza han sido residencia de personajes importantes, como Daniel O'Connell, W. B. Yeats y Oscar Wilde. Se pueden ver algunos portales georgianos con arcos pintados de blanco y puertas de vivos colores. Entre los edificios que bordean la plaza tenéis la National Gallery (cuadros de artistas irlandeses principalmente, aunque también hay algunos de Rembrandt, Rubens, Miguel Angel, Tiziano, Goya, El Greco, Monet, Cézanne, Caravaggio) y el Museo de Historia Natural.

Oscar Wilde vivió en el nº 1 de Merrion Square entre 1855 y 1876. La casa fue restaurada y acondicionada, pero como ocurre con muchas de estas casas, en su mayor parte, lo que hay dentro, originalmente, no perteneció al propio autor ni a la familia del autor... Se trata más que nada de una recreación. Pero tiene muy bonitas vistas, y de cualquier manera, es allí donde vivió.

Hasta hace 50 años Merrion Square era un barrio residencial pero actualmente es una zona principalmente de oficinas. Muchos artistas exhiben en sus calles sus pinturas.

El poeta W. B. Yeats vivió en el nº 82 de Merrion Square.

Un lugar para visitar.

Nº1 Merrion Square. La casa de Oscar WildeSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: