13 diciembre 2007

Money, money, money



Los mayores suelen andar siempre preocupados por asuntos de dinero. Y en esto tienen mucho que ver los bancos, estas "tiendas" que trabajan recibiendo dinero y pagando a los ahorradores un "interés" a cambio de ese dinero que están recibiendo, y prestando ese mismo dinero luego a otras personas que lo necesitan y a las que el banco cobrará un interés. El beneficio que saca el banco proviene de que el interés que paga a los ahorradores es menor que el que cobra por prestar el dinero.
"Dinero" es una manera de llamar al modo en que fijamos el valor de las cosas que poseemos, compramos o vendemos. Antiguamente no se usaba "dinero" sino que se intercambiaban cosas y/o servicios, directamente (trueque). Pero luego apareció el sistema de cambiar cosas por su precio en metales preciosos, oro y plata principalmente. Finalmente aparecieron las primeras monedas y más adelante los billetes, los cheques, las tarjetas magnéticas...
"Interés" es la suma de dinero que el banco añade al dinero que las personas depositan como ahorro, según la cantidad de dinero que se deposite, y el tiempo que se mantenga ese dinero en la cuenta. También es el dinero que el banco cobra cuando concede dinero en préstamo. Es el precio que se paga por el uso del dinero, y es la base del negocio que realizan los bancos.
Uno de los tipos de préstamo son los préstamos hipotecarios o hipotecas. La persona pide al banco una suma de dinero para, por ejemplo, comprarse una casa porque no tiene en ese momento todo el dinero que cuesta la casa y lo va devolviendo al banco mes a mes, pagando el interés que el banco le pide a cambio. Pero además, para que el banco conceda el préstamo, la persona ofrece su casa como garantía por si acaso no puede devolver el dinero que le han prestado... Si la persona se retrasa en pagar su deuda, en la devolución del dinero que le han prestado, el banco se queda entonces con la casa.
Por eso tanto dolor de cabeza dan los bancos...
(Todo esto lo he sacado de un viejo diccionario editado por Banesto, un banco, que se llama "Cobi va al banco", editado en 1988. Cobi era la mascota de las olimpíadas que se organizaron en Barcelona allí por el año 1992...). Os dejo dos videoclips de Mary Poppins. El padre de familia era banquero y...

Money, money, moneySocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: