22 diciembre 2007

Los pueblos indígenas de México



En el Museo Interactivo La Avispa, en Chilpancingo, Estado de Guerrero, México, donde también se sitúa la más conocida y turística Acapulco, he encontrado, entre otras muchas cosas, dos páginas que os pueden interesar.
En México se hablan hoy en día 62 lenguas indígenas más algunas variantes que no son inteligibles entre sí, pero igualmente originales de grupos que habitan estas regiones desde muy antiguo. El Museo presenta una colección completa de monografías para descargar sobre los grupos indígenas contemporáneos: Coras, Chontales de Oaxaca, Guarijíos, Huastecos de San Luis Potosí, Huaves, Huicholes, Matlatzincas, Mixes, Nahuas de la Sierra Norte de Puebla, Nahuas del Alto Balsas, Nahuas de la Huasteca, Mixtecos, Otomíes del Estado de México, Pames, Tarahumaras, Tepehuanes del Norte, Tepehuas, Totonacos, Tzeltales y Tzotziles, y que son documentos en los que se intenta que conozcamos las expresiones, cotidianeidades, problemáticas, ideas, creencias y conocimientos, las particularidades, las diferencias y similitudes entre estos pueblos.
También hay una página en la que podéis descargar música: danzas, sones y chilenas de la Costa Chica, región donde confluyen las raíces indígenas, negras y mestizas. Los grupos indígenas que habitan esta región son: mixtecos, amuzgos y chatinos, principalmente. En solo esta zona, aparte del mixteco se hablan el triqui, amuzgo, chocho, nahua e ixcateco; en las colindancias de la zona; al norte, popoloca, nahua y mazateco; al noreste, cuicateco y zapoteco, al este; chatino al sureste y tlapaneco al oeste.

Los pueblos indígenas de MéxicoSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario:

ANUNCIOS