30 diciembre 2007

A los niños, con cariño

No sé si se nota, supongo, y espero, que sí, que yo a los niños les tengo mucho cariño. Podría escribir sobre eso muchos libros y, de hecho, tengo algunos escritos... para niños, y para mayores también. En mis libros para mayores escribo mucho acerca de cómo creo que hay que comportarse con los niños. La verdad es que me quemé las cejas leyendo sobre el tema de los niños y la educación y psicología de los niños, y me sé algunas cosas. Pero más que nada lo que sé es porque yo llevo aun dentro de mí un niño, vivito y coleando, y porque en el ínterin tuve a mi hija que ya tiene 9 años... y me refresca continuamente la memoria acerca de lo que es un niño, si se me olvida algo. Yo también se la refresco a ella, claro. Es decir, que nos pasamos el día refrescándonos mutuamente la memoria y nos divertimos muchísimo: en verano, por ejemplo, en la azotea, nos tiramos baldes de agua o nos metemos en en el sistema de regadío de los parques; y en invierno, si dormimos juntas la siesta, ella me destapa y yo la destapo a ella (esto no es muy divertido, ¡me pone de los nervios!)
Hay muchos buenos libros sobre los niños, pero uno que me gusta mucho y recomiendo a madres y padres es La causa de los niños, de Françoise Doltó, donde entre otras muchas, muchas cosas cuenta cómo fue que creó La Maison Verte (La Casa verde), una guardería muy especial en Francia, para antes de que los niños comiencen a ir a la guardería, es decir, para que se vayan haciendo a la idea, y se aclimaten, y a la que van también los padres.


La causa de los niños
Françoise Doltó
Edita: Paidós

¡Estaría bien pedírselo a los Reyes Magos! (la autora tiene más libros interesantes de su época en que trabajó en la radio...). También se consiguen en bibliotecas municipales.


F. Doltó con sombrero

A los niños, con cariñoSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: