15 diciembre 2007

Librerías


Yo compro libros en cualquier lado, ésa es la verdad. No me importa si la tienda es grande o pequeñita, fea o feísima, o una maravilla de la arquitectura y el diseño de interiores, si me atienden bien o mal, aunque prefiero siempre que NO me atiendan mal. Por principio, si me atienden mal, ya no me gusta mucho volver a ese sitio a comprar... Pero cuando encuentro un libro que me gusta en una estantería o en un escaparate, no me lo pienso mucho, porque luego no siempre lo consigo en otro sitio, o me olvido del libro y del título, por mucho que me lo anote en un papel que acaba en el bote de la basura sin querer, o en la agenda, que no consulto siempre. Pueden ser librerías de viejo, ferias, tiendas que venden otras cosas aparte de libros, grandes superficies y almacenes... Me da igual. Pero si no ocurre que paso por allí por casualidad, tengo mis librerías predilectas, y eso es también verdad. Son varias, hay muchas, pero os diré cuáles son las librerías a las que suelo ir más a menudo y por qué. Luego espero que vosotros agreguéis o nos recomendéis algunas. (Yo me esforzaré también por recopilar otras que conozco y de las que no tengo el dato ahora.)


Fuentetaja, San Bernardo, 35. En esta librería recién mudada de local, compro libros desde hace muchos años porque se especializan en psicología, cosa que me interesa y estudio. Pero tienen de todo y es muy difícil no dejarse tentar por algunos de los libros de otras secciones. Tienen muy buen criterio a la hora de disponer los libros nuevos, o menos nuevos, en las distintas mesas organizadas por temas, como si te conocieran y supieran tus gustos, y al final, te llevas algún título, o más de uno, que no tenías previsto. Lo importante es que tienen una sección de niños. Te puedes pasar un buen rato sentado a la mesa hojeando libros hasta que te decides por uno. El personal sabe mucho de lo que tienen, y hasta que no dan con lo que buscas, no te sueltan. Buen trabajo y mucha paciencia.

Naos, Quintana, 12. Esta librería se especializa en arquitectura. Si te interesan el diseño, el urbanismo y la arquitectura, ésta es tu librería. Tienen regalos muy "chic" y ediciones curiosas. Pero, aparte de estas ediciones curiosas que me gustan mucho, y los libros de la sección de diseño, a mí me gusta sobre todo bajar las escaleras e irme a la sección de niños en la que siempre encuentro alguna de esas cositas que no tienen en otros sitios. Ellos seleccionan títulos a veces incluso en otros idiomas por la calidad de las ilustraciones, por ejemplo...

Pasajes, Génova, 3. Ésta es una librería internacional, con libros en todos los idiomas, y es espectacular. En la sección de niños, es difícil parar de hojear... y comparar cómo editan los libros en los distintos países del mundo. Cada uno tiene su estilo particular.

El Aleph, Ferraz, 22. De esta librería os diré que es como meterse directamente en un baúl repleto de libros. Se te caen encima. Es pequeñita, de barrio típicamente, con aspecto de kiosko (venden prensa y la ponen fuera), pero por eso mismo es una delicia. Uno de los escaparates está dedicado exclusiva y permanentemente a libros sobre el Japón, la China y la India. Si pides algo, te lo consiguen. A mí me gusta mucho la mesa central, con libros rebajados o por autores, o irme al costado, atrás, donde tienen un montón de libros de poesía. También tienen esos libros pequeñitos ideales para regalo. Para libros sobre el Japón y la China también te puedes ir a Vivir Zen, Juan Álvarez Mendizábal, 57. Tienen poquitos aunque bien seleccionados, y vale la pena ver todo lo que tienen, fundamentalmente, regalos importados, algo caros.

Biblioketa, Justiniano, 4. En esta librería organizan de todo. No solo venden libros preciosos para niños, una selección completísima, también en otros idiomas, sino que tienen talleres, fiestas... Cuestión de apuntarse y te envían la información por correo electrónico. Nos la hemos pasado muy bien con mi hija...

El Argonauta, Blasco de Garay, 47. Esto va de solo-música. Lo que quieras. Incluso juegos. El encargado, amabilísimo.

Ocho y Medio y El Gatopardo, Martín de los Heros, 11. Comparten local aunque Ocho y Medio se especializa en cine, y El Gatopardo, en la parte de atrás, tiene de todo. En las dos, hay libros para niños. En el Gatopardo la selección es insólita, curiosa y exquisita.

Altair, Gaztambide, 31. Y aquí, si te gusta viajar... vas perdido. Es una maravilla la selección de libros de viajeros de todos los tiempos, de atlas, de paisajes, del mundo; la sección de niños es mínima pero innovadora, interesante. También tienen regalos relacionados con los viajes.

Antonio Machado, Fernando VI, 17 y Círculo de Bellas Artes, Marqués de Casa Riera, 2. No voy a menudo, pero es una librería importante.

Rafael Alberti, Tutor, 57. Aquí os perdéis si lo que os gusta es la poesía... Luego, en la planta de arriba, la sección de niños interesa muchísimo. Son más conservadores con los títulos, pero está bien organizada por colecciones. A veces hacen talleres de cuentacuentos.

Librería Argentina, Andrés Mellado, 46. Aquí se especializan en temas esotéricos. Esoterismo, new age, misticismo, ocultismo, autoayuda... Pero tienen una sección de niños en la que tienen algo de libros, pero sobre todo juegos, normalmente "ecológicos", de madera, muy sencillos y muy bonitos. Cruzando, tenéis una librería solo de solo diccionarios. Buenísima.

MNCARS, librería del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Sta. Isabel, 52. Espectacular para amantes del diseño, del arte y los artistas. Pero en la sección de niños hay libros muy bonitos (en la mayoría de los museos encontráis libros bonitos, como por ejemplo, en el Museo de América, Av. Reyes Católicos, 6, por lo general relacionados con lo que se expone en el museo. También tenéis de estos libros en el Planetario, en Cosmocaixa... También encontraréis libros en el Instituto Italiano di Cultura, Mayor, 86)

Grandes superficies: ni falta hace que os diga que la Fnac y el Corte Inglés son sitios donde podéis comprar libros, pero no es igual. Vienen bien, nuevamente, si buscáis libros por colecciones. Lo verdaderamente interesante suele no estar expuesto sino más bien oculto en las estanterías... Se trata un poco de rebuscar...

¡Ah! Y me olvidaba de los VIPS... A éstos hay que ir a comprar los libros en rebajas, los descatalogados... Encuentras verdaderos tesoros a precios imposibles.

Otro día cuelgo más.

LibreríasSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: