12 diciembre 2007

La pasta de sal y la nuez


En este vídeo nos explican cómo hacer figuritas con pasta de sal, cómo hacer colgantes de cáscara de nuez, cómo pintar en acetato y cómo hacer un belén en una caja de zapatos (muchas cosas a la vez).

Para la pasta de sal necesitamos: 3 partes de harina, 1 de sal y 1 de agua. Se mezclan la sal y la harina en un recipiente amplio, con cuchara de madera, haciendo movimientos en redondo, y agregando gradualmente el agua fría hasta que la masa se despegue con facilidad de las paredes del recipiente. Luego hay que amasar con la mano sobre una tabla de madera durante unos 10 minutos hasta que la masa se vuelve suave, elástica y tibia al tacto. Finalmente se la coloca en una bolsa de plástico para que “descanse” durante una hora. Conviene enharinar la tabla de madera y el palo de amasar con los que vamos a trabajar para que la pasta no se pegotee. La sal tiene que ser sal fina de mesa y la harina, de trigo, blanca, normal.

Luego de amasada la pasta se puede recortar con moldes de metal o plástico, como se ve en el vídeo, o con un cuchillo de plástico, si queremos crear nuestras propias formas. En el vídeo se ve también cómo la pasta se puede colorear antes de ser amasada, con pintura plástica, o después de recortada, y cómo se pueden añadir trocitos de pasta para hacer ojos o adornos. Las figuras se pueden cocer en horno microondas, durante unos pocos segundos. Es posible que haya que "experimentar" en cuanto a la cantidad de agua que hemos echado y el tiempo de cocción para que la pasta no se reseque. En el vídeo no las cuecen. Simplemente las dejan secar sobre el papel de periódico y las pintan una vez que están secas. No olvidéis hacerles uno o dos orificios si las queréis colgar.

En cuanto a la nuez, se la abre con el instrumento adecuado y se la vacía. Luego se pone una capa fina de pegamento transparente en el borde, se introduce una cinta o una cuerda previamente anudada en un extremo, y se cierra la nuez. Luego podemos pintarla o decorarla de mil maneras diferentes.

Para pintar sobre acetato con efecto "vitraux" se necesita pintura para acetato que venga en bote con punta o pico especial para poder contornear el dibujo directamente sin usar pinceles (el pincel arrastra la pintura sobre el acetato y no deja un efecto "cubriente" en relieve). El acetato se coloca sobre un dibujo que hayamos hecho previamente.

La pasta de sal y la nuezSocialTwist Tell-a-Friend

3 Deja un comentario:

mely dijo...

tengo 13 años y me gustaria hacer pasta de sal pero tengo la duda de que si no se desmoronan o les sucede algo sino se hornean ¿lo puedo hornear en el microondas? ¿por cuanto tiempo? o ¿que me recomienda usted?... bueno gracias por su atención. (:

Lileka dijo...

hola mely, depende del tamaño del objeto, pero si no es muy grande no vas a tener problemas. sigue bien las instrucciones, sobre todo esto: "Las figuras se pueden cocer en horno microondas, durante unos pocos segundos. Es posible que haya que "experimentar" en cuanto a la cantidad de agua que hemos echado y el tiempo de cocción para que la pasta no se reseque. En el vídeo no las cuecen. Simplemente las dejan secar sobre el papel de periódico y las pintan una vez que están secas."
Espero que te sea de ayuda! Saludos!

Anónimo dijo...

Hola,
me ha gustado mucho la idea... pero tengo una duda: las nueces no se terminan pudriendo aunque se pinten? Sería una pena hacer algo bonito, y que se termine estropeando...
gracias!!