24 diciembre 2007

La escuela móvil, la informática y los niños trabajadores de la India



Girl Stars (Niñas Estrellas) es un proyecto creado por Going to School (Yendo a la Escuela) una institución sin ánimo de lucro con base en Nueva Dehli. En este vídeo vemos cómo se pone en marcha el proyecto de Sandhya...

Noticias
Un autobús-escuela acercará la educación a niños trabajadores de la India
Silvia Torralba / Redacción (25/08/2006)

Un autobús con asientos plegables, libros y ordenadores para que los niños de Delhi que van a trabajar aprovechen el trayecto para estudiar. Es la iniciativa que varias ONG y el Gobierno acaban de poner en marcha en la India.

Acercar la escuela y la educación a los menores que no pueden ir al colegio porque tienen que trabajar. Era el objetivo de la organización india Deepalaya y las administraciones del país, que hace poco más de un mes lo han hecho realidad con la puesta en marcha de lo que ellos llaman la "Escuela Móvil".

Estas entidades se han puesto de acuerdo para habilitar uno de los autobuses que cada día llevan a decenas de niños de los barrios más pobres de la ciudad de Delhi a trabajar en centros industriales de las afueras. Así, han convertido el vehículo en una aula improvisada con asientos plegables, ordenadores, libros y material educativo para unos 40 niños y niñas.

Dos veces por semana, los pequeños aprenderán matemáticas, lenguaje y ciencias naturales, pero los educadores también les ayudarán a expresar sus emociones y a desarrollar habilidades sociales.

El proyecto de la escuela móvil, que se lleva a cabo gracias al apoyo de la ONG holandesa Edukans Foundation, es una de las iniciativas de organizaciones e instituciones para aumentar el número de niños escolarizados en Delhi y en el resto de la India. Sólo en la capital se calcula que el número de niños y niñas sin ir a la escuela primaria supera los 50.000.

Otros modelos de escuela móvil

Experiencia en Kenia. La idea de aprovechar los desplazamientos de los niños y niñas y convertir autobuses en escuelas es novedoso. Sin embargo, desde hace años existen iniciativas similares para hacer llegar la educación a los pequeños que no van al colegio.

En países de América Latina, por ejemplo, varias ONG que trabajan con niños que viven en la calle utilizan otro modelo de escuela móvil: un carrito que se puede transportar fácilmente por las calles y que, al llegar a los lugares donde se concentran los menores, se despliega para ofrecer materiales educativos, terapias creativas y atención médica.

La iniciativa, de la fundación Mobile School, ya ha llegado a otros países como Kenia, Venezuela y Rumanía. (Canal Solidario-OneWorld 2006)

La historia de Sandhya

Sandhya Sherring es profesora de informática y tiene su propio instituto de informática en el que enseña a los niños a utilizar ordenadores. Cuando Sandhya acabó la escuela no conseguía empleo en el pueblo en el que vivía, de modo que se fue a Dehli en busca de oportunidades. Pero una vez en Dehli, a donde sea que fuera, le preguntaban si sabía informática. Sandhya volvió pues a su casa y se inscribió en una escuela de informática, y aprendió tan rápido que enseguida comenzó a enseñar lo que había aprendido a los más jóvenes. Luego pidió un crédito y abrió su propio instituto en su mismo pueblo. Sandhya tiene 23 años y su instituto está en Babina, un cantón en el distrito de Jhansi, Uttar Pradesh.

La escuela móvil, la informática y los niños trabajadores de la IndiaSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: