28 diciembre 2007

La ceremonia del origami, desde Buenos Aires

Otra de mis debilidades: los papeles, y los cartones. No puedo evitar que me gusten, así es que no puedo evitar pararme allí donde los venden, y no siempre, sino muy de vez en cuando, comprarme alguno, o algunos. Pero no siempre me compro de los más caros, ni busco los sitios más caros. A veces encuentras papeles raros en sitios baratos, o regalados, incluso, en contenedores, en la calle, de cajas de embalaje desechadas, o de carpetas y archivadores, pero es cuestión de tener muy buen ojo para encontrarlos (otro día haré un listado de mis tiendas favoritas).

En nuestra red de redes, hay también muchos sitios en los que te venden papeles muy emocionantes. Aquí he encontrado uno que tiene su sede en Buenos Aires. Su página tiene no solo el catálogo de sus productos, sino un foro y muchas historias interesantes, como ésta del origami. Escucha:


El origami nació como parte de una ceremonia en Japón. Si bien el papel fue inventado por los chinos, no hay dudas de que el origami es japonés. De hecho, los japoneses tenían el concepto del plegado desde antes de conocer el papel. El kimono, vestido típico japonés, para ser guardado, debe plegarse de una manera precisa de modo que su dibujo quede en el frente y que al ser desplegado no queden arrugas a la vista. Este plegado del kimono, es de alguna manera, un antecesor conceptual del origami. Pero el papel llegó a los japoneses en forma de libro. Eran transcripciones de libros budistas que usaban los monjes para difundir sus doctrina. El papel sólo era usado con estos fines y como material era costoso. Por eso las primeras piezas fueron usadas con fines ceremoniales. Ejemplos de esto son las mariposas ocho mecho (hombre-mujer), utilizadas en las bodas, el sambo, una pequeña caja para hacer ofrendas, o el noshi, figura relacionada con la tradición samurai. Esta última pieza de la que se puede ver una ilustración, tiene una belleza notable por su sencillez. Solo utiliza pliegues en zig zag y se cierra con un lazo de hilos también hechos en papel. Se hace con dos papeles a la vez, uno rojo y otro blanco. Esta figura ha perdurado hasta la actualidad y su uso se ha hecho tan común que directamente aparece impreso en sobres y tarjetas.

La ceremonia del origami, desde Buenos AiresSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: