16 diciembre 2007

¿En Laponia hace frío?

Familia saami o lapona en 1900

A mí de pequeña, me ocurría lo que a Ray Bradbury. Si veía una peli de fantasmas, me creía un fantasma. Si leía sobre huérfanas, quería ser huérfana, y si leía sobre lapones me moría de ganas por irme a los hielos del norte a lanzarme en trineo tirado por perros o a vivir en una de esas tiendas de campaña que se fabrican ellos o a un iglú.
Tenía yo un libro por aquél entonces, con fotografías muy buenas sobre la vida en Laponia, y lo leía y releía, hasta el cansancio. Trataba sobre la vida de una familia... sus costumbres, sus comidas, sus actividades diarias, sus casas.
Y sí. Lo cierto es que en Laponia hace frío, aunque ahora menos...
Pero esto viene a cuento porque ahora leo de casualidad, en un diario de Asturias, que en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón inauguran el Pabellón del Bioma Boreal Europeo dedicado a Carlos Linneo, el naturalista sueco, padre de la botánica moderna, y en el que explican el bioma boreal europeo propio de los países nórdicos, a través de los cinco viajes que hizo Linneo. Se exhibe de hecho un trineo igual al utilizado por Linneo hace 300 años, realizado por un artesano lapón.
Carlos Linneo nació en Södra, el 23 de mayo de 1707, y falleció en Uppsala, el 10 de enero 1778. Fue el científico y naturalista que sentó las bases de la taxonomía moderna, la ciencia encargada de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones u organismos emparentados, y que permite nombrar con precisión todas las especies sirviéndose de dos términos que designan su género y su especie -por ejemplo, 'papaver rhoeas' para la amapola-.
El bioma es una comunidad animal, vegetal y de microorganismos característica de una región climática. El bioma boreal, o bosque frío, se caracteriza por sus coníferas, pinos, abetos y abedules. En esas regiones hay también "turberas" en las que lo único que hay, prácticamente, son musgos. Son zonas muy húmedas y de tierras ácidas. Luego, a más de 900 metros de altitud, Linneo encontró abedules y pinos en miniatura: «Me pareció entrar en un mundo nuevo. Todas las plantas raras que había visto anteriormente aparecían ahora en miniatura», escribió en su diario. Éste es ya terreno de tundra, con líquenes y arbustos que sobreviven a duras penas a la proximidad del clima ártico. Este bioma ocupa grandes extensiones de América del Norte, Siberia y Escandinavia. Para ciertos autores, el término bosque boreal es sinónimo de taiga.
Linneo inició su viaje el 12 de abril de 1732 a una Laponia por entonces desconocida, y tan solo habitada por los nómadas locales. El explorador catalogó cientos de especies que eran para él exóticas y extrañas.
Esta información la recogí del diario El Comercio, de Asturias, y de www.ayto-gijon.es, la página del Ayuntamiento de Gijón.
Para leer más sobre los lapones podéis ir a Astrored. Wiki sobre astronomía.

¿En Laponia hace frío?SocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: