20 diciembre 2007

Dante Alighieri

Dante nace en Florencia, Italia, en el 1265 en una familia perteneciente a la burguesía güelfa. Su padre era notario. Fue cuidadosamente educado. Estudió gramática, retórica y lógica, y muy pronto comenzó a dedicarse a la poesía. A los nueve años conoció a la mujer de la que se enamoraría más tarde, Beatrice, y en la se inspiraría para escribir sus obras.

Comprometido en diversos asuntos políticos, ocupó varios cargos en la diplomacia y la magistratura de Florencia. Vivió las intensas rivalidades entre nobles güelfos; los “negros” eran favorables a una alianza con el papa, y los “blancos” de la independencia frente el poder del papa y del emperador. Integrante de “los blancos”, Dante intentó llegar a un acuerdo de paz con la mediación del papa Bonifacio VIII, pero fue hecho preso y tras el control de la ciudad por parte de sus oponentes políticos, tuvo que exiliarse de Florencia. En 1290 Beatrice fallece. Ese mismo año, aproximadamente, se casa con Gemma Donati y tienen cuatro hijos: Jacopo, Pietro y Beatrice parten al exilio con el padre.

En 1316 se produce una amnistía y se invita a Dante a regresar, pero el escritor rechaza la proposición y continúa su vida en Rávena. Después de un viaje a Venecia y enfermo de unas fiebres, fallece en 1321.

La literatura de Dante se vio marcada por la figura de su amada Beatriz Portinari, noble florentina a la que dedicó casi todas sus obras. Entre ellas, destacan Vida Nueva (1294), libro que siguió la corriente de la poesía trovadoresca de la época, y su obra maestra, La Divina Comedia (1307-1321), un recorrido de la mano del poeta Virgilio por el infierno y el Purgatorio que termina en el Paraíso junto a Beatrice. Otros libros de Dante en los que se adentra en cuestiones de carácter estilístico y político son De vulgari elocuentia (1304-1307) y De monarchia (1310-1314).

Dante AlighieriSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: