30 diciembre 2007

Cero en matemáticas... romanas


Foto: zesmerelda (Flickr)

Los romanos no conocían el cero. Tuvieron que importarlo de otro lado. Según Pablo Campana la historia de que el cero nació en la India la propagó Oswald Spengler allá por los años 20 del siglo XX... cuando estaba de moda atribuirle a los indios (de la India) muchas cosas bonitas, como lo es el concepto metafísico de la "nada"...
¡Pero era un puro cuento! La idea de que el mundo había nacido de la "nada" ya estaba en el Antiguo Testamento... y parece ser que el cero nació, no en la India, sino entre los sumerios. Primero comenzaron por dejar un "espacio" vacío entre dos columnas de números, y luego representaron eso con una cuña, no con un círculo. Luego a su paso por Babilonia, en el 331 a.C., el griego Alejandro Magno, se apropió del cero cuneiforme de los sumerios y de ahí se lo llevó a la India. El cero para entonces ya aparece en los papiros de astronomía con su forma de o. En la India el cero se quedó varios siglos. En algún momento, el cero fue devuelto a Bagdad de mano de los árabes que lo trajeron a Europa vía Damasco y Córdoba... Concretamente quien trajo los números "arábigos" fue un mercader, Leonardo de Pisa o Fibonacci, ¡pero no incluyó el cero! Quien lo incluyó junto con el cálculo algebraico, fue en 825 de nuestra era, Al Khwarizmi... zefirum, zeviro y zero pero también sifr, cifra, figura circularis, figura privationis, círculo: todas las variantes de “cero” y “cifra”. Los números arábigos, la idea de cifra y cero, y el álgebra, desbancaron a las incómodas tablillas romanas y ábacos, recién en el siglo XV.
Para saber más sobre esta historia embrollada, visitad la página del cero y la nada.
Pero si queréis aprender a contar cómo lo hacían los romanos, en esta otra página tenéis un cómodo y sencillo conversor instantáneo para divertiros un rato.
¡Ah! También los mayas tenían el concepto del cero y la nada, pero llamaban Cero a la Muerte, con lo cual, es de suponer, le tendrían cierto miedo y mucho no prosperaría.

Cero en matemáticas... romanasSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: