28 diciembre 2007

Año Internacional del Planeta en el 2008

Foto: celikins (Flickr)


Una buena idea, la de festejarnos a nosotros mismos por todo lo alto, para el próximo año, que ya llega porque, nuestro planeta, perdido en medio de un Universo gigantesco en el que hay más estrellas que granos de arena en todos nuestros desiertos, es un verdadero milagro de la Naturaleza aunque lo tengamos un poco que da penita verlo, en muchos aspectos.

¿Habrá fuegos artificiales, globos, muchas música, muchos conciertos y muchos juegos? ¿Cómo lo festejaremos?

No se trata de eso... aunque seguramente habrá también de eso, en las calles, en los museos, y en los colegios, y habrá que estarse atentos.

En realidad se trata de una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas para concienciarnos acerca de la importancia del desarrollo sostenible de los procesos y los recursos de la Tierra; la prevención, reducción y mitigación de los desastres y la creación de capacidad para la gestión sostenible de los recursos y su importante contribución a la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), de la que se hará cargo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para coordinar y organizar actividades conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otras entidades del sistema de las Naciones Unidas, así como de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y otras sociedades y grupos de ciencias de la Tierra de todo el mundo.

El objetivo del Año es crear conciencia, a nivel mundial y nacional, tanto en los políticos como en el público en general, del inmenso potencial que tienen las Ciencias de la Tierra para contribuir a lograr una sociedad más segura, más sana y más próspera:

1) Reducir los efectos tanto de los riesgos naturales como los inducidos por la acción humana.
2) Reducir los problemas que afectan la salud humana.
3) Descubrir nuevos recursos naturales y hacerlos accesibles de manera sostenible.
4) Construir estructuras más seguras y expandir áreas urbanas, usando las condiciones naturales del subsuelo.
5) Determinar los factores no humanos del cambio climático.
6) Incrementar los conocimientos sobre condiciones especiales que revisten importancia para la evolución de la vida.
7) Aumentar el interés de la Sociedad por las Ciencias de la Tierra.
8) Incrementar el número de estudiantes y aumentar los presupuestos para investigaciones relacionadas con las Ciencias de la Tierra.
9) Promover la difusión y aplicación de las geociencias.

Pero esto no significa que debamos esperar hasta el 1 de enero de 2008 para preocuparnos por estas cosas que nos afectan en el día a día, hoy más que nunca, pero también, de una manera u otra, desde hace muchos miles de años...

Año Internacional del Planeta en el 2008SocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: